


Este lunes 13 de octubre se publicó la lista de convocados para cumplir con el Servicio Militar, nombres que fueron elegidos a través de un sorteo realizado por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN). Quienes quieran conocer si aparecen en este listado pueden hacerlo con su RUT en el sitio www.serviciomilitar.cl
De acuerdo con la legislación actual, el Servicio Militar en Chile es obligatorio para hombres y voluntario para mujeres. Por ello, quienes aparezcan en el listado publicado hoy tienen plazo hasta el próximo 12 de noviembre para presentarse en alguno de los cantones de reclutamiento del país o realizar el trámite online y así cumplir con la Ley de Reclutamiento Vigente. Además, la misma norma permite la inscripción voluntaria.
En este contexto, quienes aparecen en la lista de convocados publicada hoy tienen tres opciones. En primer lugar, presentarse a los cantones para iniciar el proceso de reclutamiento, que incluye la realización de exámenes médicos y psicológicos, antes de concretar el acuartelamiento en abril de 2026. En segundo lugar, quienes está cursando estudios en una institución reconocida por el Estado pueden optar a una modalidad alternativa de cumplimiento del Servicio Militar. Y, en tercer lugar, acogerse a algunas de las causales de exclusión, las que serán expuestas a la Comisión Especial de Acreditación. Es posible encontrar más información sobre este proceso en el sitio www.serviciomilitar.cl
En septiembre pasado, el Ministerio de Defensa Nacional lanzó una campaña junto a la Dirección General de Movilización Nacional para incentivar la conscripción en el Servicio Militar, la que puedes revisar en www.serviciomilitar.cl y en las cuentas de redes sociales @gobiernodechile y @mindefchile.
Al respecto, la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, señaló que “el Servicio Militar no solo es un deber, sino que también una oportunidad. Además de la compensación económica que reciben cada mes los soldados conscriptos -que subió en 50% este año y llegará a 75% en 2026-, la conscripción permite nivelar estudios a quienes no hayan terminado su enseñanza básica o media, acceder a capacitación SENCE en distintos oficios y obtener puntaje para subsidios de vivienda. El llamado entonces es a quienes salieron llamados a cumplir con su deber y, a quienes quieran inscribirse como voluntarios también acercarse a los cantones o hacerlo de manera online, ya que el Servicio Militar es una posibilidad de servir a la patria, obtener beneficios especiales y quizás encontrar la vocación para seguir una carrera militar”.
Según cifras de la DGMN, este año casi 1.200 jóvenes participan del Programa de Nivelación de Estudios a través del convenio del Ejército de Chile y el Ministerio de Educación.
Fortalecimiento del Servicio Militar
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ha avanzado en fortalecer el Servicio Militar, considerando el cuidado y bienestar de los conscriptos.
En materia de remuneraciones de los conscriptos, tras la aprobación de la respectiva ley en el Congreso durante 2024, se implementó el aumento de la asignación mensual para los conscriptos, correspondiente a un alza de 50% durante este año y de 75% desde 2026 en adelante. Esto significa que, en 2025, los soldados conscriptos de primer año aumentaron su sueldo mensual de 124 mil a 187 mil. Incluyendo las asignaciones de zona correspondientes, podrían llegar a un sueldo máximo de 343 mil. Los soldados conscriptos de segundo año aumentaron su sueldo mensual de 131 mil a 197 mil. Incluyendo las asignaciones de zona correspondientes, podrían llegar a un sueldo máximo de 361 mil. En 2026 los soldados conscriptos de primer año recibirán un sueldo de 218 mil. Incluyendo las asignaciones de zona correspondientes, podrían llegar a un sueldo máximo de 374 mil. Los soldados conscriptos de segundo año recibirán un monto de 230 mil. Incluyendo las asignaciones de zona correspondientes, podrían llegar a un sueldo máximo de 394 mil.
Este año se amplió también el beneficio de pasajes. Así, los soldados conscriptos que se encuentran en unidades con asiento en regiones extremas del norte y sur del país, y que residen entre La Serena y Puerto Montt, podrán optar una vez al año a visitar sus hogares.
Además, se actualizó el proceso de selección médica de jóvenes que ingresan al Servicio Militar, sumando exámenes como electrocardiograma y hemograma. Asimismo, se incluyó el examen de hipobaria para quienes sean destinados a unidades en altura igual o superior a 3 mil metros sobre el nivel del mar.
También se estableció un protocolo de entrega de los resultados de exámenes médicos a los conscriptos y sus familias, se actualizó el examen psicológico para el proceso de selección del contingente y se incorporó una evaluación de salud mental a los seis meses de acuartelamiento.
Igualmente, se fortaleció la comunicación de la Oficina de Asistencia al Soldado Conscripto con los jóvenes y sus familias y se implementó un plan con reuniones virtuales entre las partes.
Santiago, 13 de octubre de 2025.-