La secretaria de Estado, de visita en el país oriental, detalló que existen mecanismos de cooperación entre ambos países que se vieron afectados por la pandemia. Para reactivar la colaboración, la delegación chilena se ha reunido con representantes de desarrollo tecnológico, académico y espacial.
Desde el lunes 9 de septiembre la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, mantiene una agenda oficial en la República Popular China, con el objetivo de reactivar la agenda de cooperación en defensa con el país oriental.
La ronda comenzó el mismo lunes con una visita protocolar a la Embajada de Chile, en donde saludó a la delegación nacional. El martes 10 la autoridad nacional visitó la empresa China Electronics Technology, para conocer la operación de la mayor firma estatal del sector electrónico con aplicaciones en defensa.
Posteriormente se trasladó a la Universidad Nacional de la Defensa, en donde la ministra destacó que “en esta primera jornada, junto al jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General Leonardo Romanini, visitamos la Universidad Nacional de la Defensa y nos reunimos con su director, el Teniente General Xiao Tiangliang, un encuentro en el que compartimos nuestro interés por reactivar nuestras instancias de cooperación e intercambio académico”.
Materia espacial
Este miércoles, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, junto al jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General Leonardo Romanini, sostuvieron dos importantes encuentros para conocer los avances de China en materia espacial y explorar espacios de cooperación multilateral.
Visitaron la Administración Espacial Nacional de China (CNSA), donde fueron recibidos por el director Zhan Kejian, destacado físico que ha liderado la revolución tecnológica industrial de China.
Posteriormente, se trasladaron hasta el Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo, lugar en que su director, Wu Yanhua, explicó los últimos avances de la exploración china en el lado oscuro de la luna.
La ministra Fernández destacó el objetivo de su viaje a China, señalando que, con dicho país “Chile mantiene una importante relación diplomática, una histórica relación de cooperación e intercambio en diversas materias que queremos también retomar y profundizar en el ámbito de defensa”.
En esa línea, la secretaria de Estado detalló que existen mecanismos de cooperación entre ambos países que se vieron afectados por la pandemia, por tanto “estamos realizando una intensa agenda de reuniones y visitas para retomar nuestra relación bilateral con China en materias de interés común”.
La agenda finalizará con una reunión bilateral con el ministro de Defensa de ese país, almirante Dong Jun.