La autoridad de la defensa nacional valoró la activación de la Fuerza Aérea de Chile en la zona oriental del Estrecho de Magallanes. Además, la ministra participó en la inauguración del SOUTHDEC, foro internacional de Defensa que reúne a 14 países.

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, confirmó que ayer martes 27 de agosto la Fuerza Aérea de Chile (FACh) activó sus protocolos ante la presencia de tráfico aéreo no identificado en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

 

La autoridad detalló que “ayer cerca de las 20 horas, en la zona oriental del Estrecho de Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía”. Además de los cazas, también participó un avión Twin Otter y un helicóptero Bell 412.

 

La ministra agregó que, tras la activación de la FACh, “se perdió el contacto con este tráfico aéreo” y que, para esclarecer las circunstancias de los hechos “se está llevando adelante una investigación que es lo que corresponde”. Dicha indagatoria, común ante este tipo de eventos, será realizada por la misma institución aérea.

 

“Decir para tranquilidad de toda la ciudadanía, que la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde”, concluyó Fernández.

 

14 países participaron en SOUTHDEC

 

Las declaraciones de la autoridad se dieron al inicio de una nueva versión de la Conferencia Sudamericana de Defensa 2024 (SOUTHDEC), uno de los foros más importantes en materia de seguridad y defensa para la región, patrocinado anualmente por el Comando Sur de los Estados Unidos, y que en esta versión reunió a 14 países.

 

La ceremonia de inauguración fue presidida por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, acompañada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Pablo Niemann; el jefe de los Estados Mayores Conjuntos de Estados Unidos, general Charles Brown, la Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, así como de las máximas autoridades militares y civiles nacionales y delegaciones internacionales.

 

Durante la ceremonia la ministra Fernández señaló que “por tercera vez en su historia, Chile recibe a esta importante conferencia, que reúne a los jefes de defensa y seguridad de Sudamérica. Es importante agradecer al trabajo que ha realizado el JEMCO, vicealmirante Pablo Niemann, para el éxito de esta jornada”. La autoridad agregó que “las amenazas en seguridad se enfrentan mejor en unión y en coordinación con otros países, sobre todo ante fenómenos emergentes que se producen al alero de las nuevas tecnologías y la IA”.

 

Por otra parte, el vicealmirante Niemann destacó que: “actualmente vivimos en un entorno militar global de seguridad que se hace cada vez más complejo, enfrentamos amenazas y desafíos compartidos, por lo que las operaciones militares nos exigen tener un liderazgo unificado y fortalecer nuestras capacidades de alerta estratégica. Este espacio de debate es la instancia que tenemos las fuerzas armadas de los países participantes de fortalecer la cooperación y explorar las formas de cooperación en materia de seguridad y defensa”. 

 

El encuentro permitirá discutir el análisis de datos, la Inteligencia Artificial y las tecnologías de satélites espaciales como herramientas cada vez más al alcance de los componentes militares para tomar decisiones rápidas y bien informadas.

 

SOUTHDEC se realiza anualmente en forma ininterrumpida desde el 2009 y es tercera vez que Chile es país anfitrión. Durante el 2023 la conferencia tuvo lugar en Cartagena, Colombia.

Skip to content