El Jefe de Estado junto a las ministras del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, de Defensa Nacional, Maya Fernández, y de otras autoridades del Estado asistieron al tradicional desfile frente al monumento del Libertador Capitán General.

Con honores al Presidente de la República, Gabriel Boric, se inició este martes en la comuna de Chillán Viejo la tradicional ceremonia que cada 20 de agosto rinde homenaje al natalicio de Bernardo O’Higgins Riquelme.


Al acto asistieron también las ministras del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, de Defensa Nacional, Maya Fernández, autoridades regionales y comunales, además de diversos representantes del Estado.


En su discurso, el Mandatario destacó la figura de uno de los impulsores de la independencia nacional: “Ni haberse educado lejos ni tener resuelta su estabilidad económica, algo extraño en esos tiempos, mermaron o debilitaron el profundo compromiso que O’Higgins tenía con su patria, nuestra patria. Se inspiró en Francisco de Miranda y en muchos otros americanos que conoció en Europa y constataban los abusos e injusticias que cometía la Corona Española. O’Higgins volvió a Chile convencido de que nuestra patria, más temprano que tarde, debía conquistar su libertad y fundarse en el autogobierno. Por la independencia él y tantos otros y otras, muchos anónimos y anónimas de la historia, sacrificaron su tranquilidad, su bienestar y sus recursos arrojándose al peligro y a la incertidumbre de esa heroica campaña, larga campaña de la independencia”.


Previo al discurso del Presidente Boric, fueron depositadas 17 ofrendas florales a los pies de la estatua ecuestre de Bernardo O´Higgins, en el Parque Monumental que lleva su nombre.


El Jefe de Estado también destacó que “más de 200 años después, los habitantes de este Chile seguimos luchando por dar valor a los frutos de nuestra tierra, el cobre, el litio, las energías limpias, nuestros productos agrícolas, desarrollar los talentos de los hijos e hijas de la patria, con más y mejor educación pública, con trabajos decentes que dejen tiempo para desarrollar otras destrezas y hacer vida en familia y en comunidad. Y como decía un cartel entre el público, también con mejores pensiones para quienes trabajan toda su vida llenos de esfuerzo y que se merecen una vejez digna”.


En el desfile participaron 572 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y unos 400 civiles pertenecientes a clubes sociales, deportivos y escolares, entre otros.

Skip to content