- Desde el 5 de agosto y hasta hoy, la Armada de Chile realizó una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OPFO) para vigilar y cautelar los intereses nacionales en mares chilenos. A la fecha, la Armada ha fiscalizado a 30 buques de pesca que navegaban cerca de Isla de Pascua.
- La ministra Maya Fernández y el almirante Juan Andrés de la Maza viajaron junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para formalizar un convenio que promueve la conciencia marítima en establecimientos educativos de todo el país.
17 de agosto de 2024
De visita en Rapa Nui, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y el comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, asistieron al cierre de la Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OPFO) MATA UI-II, actividad que la institución realiza todos los años en el territorio oceánico nacional. A la fecha, y desde que comenzó el operativo el 5 de agosto, la Armada ha fiscalizado a 30 buques de pesca que navegaban a más de 200 millas náuticas de Isla de Pascua.
La fiscalización es parte de la planificación de la I Zona Naval y tiene por objetivo vigilar y controlar las actividades de las flotas pesqueras extranjeras y nacionales dentro y fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). La operación también busca controlar la pesca ilegal y no declarada, así como también velar por los parques marinos protegidos.
Para el cumplimiento de la misión -que culmina hoy 17 de agosto- la Armada dispuso de medios aéreos (un avión P-3 ACH y un helicóptero naval HH-50) y marítimos (buque Comandante Toro) para el cumplimiento de la misión. De hecho, para verificar su alcance, la máxima autoridad de la defensa nacional realizó un sobrevuelo junto al almirante de la Maza por la isla.
“La Armada de Chile realiza una labor muy importante en todo nuestro país protegiendo nuestra soberanía, salvaguardando la vida humana en el mar, resguardando nuestros recursos marinos, fiscalizando el cumplimiento de las leyes que protegen nuestro patrimonio marítimo y cumpliendo acuerdos internacionales suscritos por Chile en esta materia”, sostuvo Maya Fernández.
Convenio para fortalecer la conciencia marina
El viaje a Isla de Pascua también contó con la presencia del ministro de Educación (Mineduc), Nicolás Cataldo, con quien se sostuvo una agenda conjunta de trabajo. Durante la mañana, visitaron el Liceo Aldea Educativa, en donde el Mineduc y la Armada firmaron un convenio de trabajo conjunto para promover conciencia y cercanía de las comunidades educativas al mar en establecimientos educativos de todo el país.
Durante la visita, las autoridades recorrieron sus salas y conocieron su proyecto educativo. También compartieron con el equipo directivo y la comunidad sobre los beneficios del convenio que se trabajará mediante diversas acciones.
Por ejemplo, el acuerdo posibilitará que estudiantes del país -de todos los niveles- puedan conocer distintos lugares que muestren la experiencia patrimonial marítima del país, visitando el Museo Marítimo Nacional, la reliquia histórica Huáscar, el monumento a la Marina Nacional, el Museo Naval de Iquique y de Punta Arenas, el Museo Corbeta Esmeralda, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y buques pertenecientes a la institución.
La ministra Fernández valoró el acuerdo y resaltó que “Chile es un país con vocación marítima, tenemos una costa de más de 84.000 kilómetros, la vida de millones de compatriotas está estrechamente vinculada al mar y, en ese sentido, me parece que el aporte que esta iniciativa puede hacer es fundamental para que las niñas y niños de Chile, desde sus primeros años de formación académica, puedan interiorizar y aplicar en sus vidas la importancia del océano para el desarrollo de nuestro país y la relevancia de también de proteger y respetar nuestros recursos marinos”.
El ministro Nicolás Cataldo explicó que “queremos que las y los estudiantes de Chile adquieran una mayor conciencia marítima, no solo por identidad, sino que también por la importancia de su cuidado, porque nos alimenta y nos conecta con el mundo”.
Agregó también que “en este establecimiento, además, contamos que fueron beneficiados con un proyecto de conservación por más de $470 millones para seguir mejorando este espacio que es tan importante para la comunidad del Liceo Aldea Educativa. Fortalecer la educación pública se trata de poner esfuerzos humanos y financieros. Aquí en Rapa Nui la educación está avanzando”.
El almirante De la Maza explicó qué se eligió a Rapa Nui para firmar el convenio porque la isla “representa para la Armada de Chile algo muy particular. Es nuestra isla más al oeste del Océano Pacífico, que es la que nos vincula con la ribera del otro lado del Pacífico. Y Rapa Nui, además, es una isla que está rodeada por mar. Es una isla que representa perfectamente lo que nosotros queremos en esta discusión de la conciencia marítima. Y también porque Rapa Nui, lo que viene a representar, es que nos hace ser un país tricontinental”.
Las actividades en conjunto también consideraron una visita protocolar a las autoridades de Rapa Nui, encabezados por el delegado presidencial provincial de Isla de Pascua, Sergio Tepano; la representante del Consejo de Ancianos, Carolina Hotu; el presidente de la comunidad indígena Ma’u Henua, Ariki Tepano; y Akahanga Rapu, representante del municipio de Rapa Nui.