- Tras la agresión sufrida por un funcionario militar en Colchane, la autoridad aclaró que el efectivo no se encontraba solo en el puesto de observación fronteriza (POF) y confirmó que una indagatoria interna y penal determinarán los hechos.
- La Sala de la Cámara de Diputados aprobó una nueva prórroga para el resguardo de las zonas fronterizas del norte del país con 105 votos a favor, cinco en contra y una abstención. Mañana se votará en el Senado.
Desde el Congreso Nacional, hasta donde acudió para solicitar una prórroga del decreto de resguardo en zonas fronterizas del norte del país, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, se refirió a la agresión sufrida por un funcionario del Ejército mientras se encontraba en labores de protección en Colchane, Región de Tarapacá.
En primer lugar, la autoridad aclaró que el efectivo “no estaba solo, él se encontraba en la sala de radio de un puesto de observación fronteriza (POF), había otro que estaba en la sala de descanso y había un carabinero y otro personal de Ejército que estaba en el resguardo del paso ancestral”.
Fernández agregó que “por radio se alerta que hay personas que están cerca del puesto de observación, en territorio nacional, no cruzando la frontera y por tanto él sale y ahí es donde ocurre el hecho. Se encuentran con mujeres y se acerca para identificarlas y es atacado por la espalda, pero en ese puesto de observación no se encuentra solo”.
Al ser consultada por el tipo de respuesta que pudo haber realizado el militar, la ministra puntualizó que “tenemos reglas de uso de las fuerzas y por tanto obviamente las pudo haber aplicado. Existe un paso a paso cuando ocurre una agresión, desde presentarse, desde pedir que se detengan, desde pedir la identificación. Están las reglas vigentes”.
La ministra confirmó que los hechos buscan ser aclarados a través de una investigación penal y una indagatoria interna para determinar, por ejemplo, si el funcionario cargaba la munición de su fusil. Asimismo, reiteró su agradecimiento al rol que han cumplido las FF.AA. y que este es el primer incidente de este tipo desde el inicio del resguardo fronterizo.
Sesión de sala
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó una nueva prórroga para el resguardo de las zonas fronterizas del norte del país con 105 votos a favor, cinco en contra y una abstención. El Ejecutivo expuso los hechos ocurridos en Colchane y sostuvo que el contingente militar aumentó en un 78% desde el inicio de esta medida el 25 de febrero de 2023.
La autoridad de la Defensa Nacional reiteró que sólo un militar resultó herido -un segundo terminó con un esguince al acudir en ayuda del funcionario-; y las tareas el norte han tenido buenos resultados. Como ejemplo, citó que el despliegue operativo ha aumentado -desde el inicio del resguardo- un 163%, equivalente a 58 operaciones por día en la región de Arica y Parinacota; un 285%, con un promedio de 27 operaciones por día en Tarapacá; y un aumento de un 11%, igual a 58 operaciones diarias, en Antofagasta.
Tras su aprobación en la Cámara, la prórroga se votará mañana en la Sala del Senado.