En la cita se reconoció la colaboración que pueden sostener ambos países en seguridad marítima, la calidad de Chile como industria militar emergente y la posibilidad de adquisición y transferencia de tecnologías y conocimiento avanzado de última generación.

Por más de una hora, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, se reunió en Pekín con su homólogo de la República Popular China, almirante Dong Jun, para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y reactivar la cooperación mutua en defensa.

 

Las relaciones en este ámbito se remontan desde 2011, sin embargo la pandemia de Covid-19 impidió mantener un esquema de trabajo estable desde 2019. Por ello, la ministra Fernández mantuvo una importante agenda de trabajo en el país oriental, que finalizó con la reunión con el ministro Jun.

 

La bilateral permitió destacar aspectos de colaboración para aumentar la cooperación en seguridad marítima para la protección de las rutas comerciales y la vida humana en el mar, a propósito que ambos países comparten orilla con el Océano Pacífico.

 

Además, se reconoció que ⁠Chile posee una industria militar emergente, con proyectos emblemáticos como el desarrollo del Sistema Nacional Satelital, la Política de Construcción Naval, el desarrollo de centros de innovación tecnológica militar, entre otros. Al respecto, China proporciona la posibilidad de adquisición y transferencia de tecnologías y conocimiento avanzado de última generación.

 

Finalmente se ha dispuesto la mayor voluntad para promover el intercambio de oficiales en los más prestigiosos centros de estudio, a su vez, China abre sus puertas para la formación de talentos científicos avanzados que contribuyan al desarrollo tecnológico de la industria nacional.

Con el propósito de avanzar en una agenda de trabajo más estrecha, ambos ministros se comprometieron a reactivar cuanto antes la Comisión Conjunta de trabajo, para trazar una hoja de ruta que fortalezca la relación en defensa de ambas naciones.

 

“Chile es un país que se nutre del conocimiento de los grandes países desarrollados. Si queremos desarrollarnos en materia tecnológica e innovación, tenemos que avanzar en el vínculo y en el acercamiento”, explicó la autoridad.

 

Maya Fernández agregó que “existe una trayectoria de cooperación e intercambio que es necesario reactivar y potenciar en el escenario post COVID 19, y en el turbulento contexto geopolítico actual, el cual desafía a todas las naciones a construir un futuro compartido”, aseguró la ministra Fernández.

 

Agenda completa

La visita oficial de la ministra Fernández comenzó el lunes 9 de septiembre, en donde visitó instituciones como la Universidad Nacional de la Defensa junto al junto al jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general Leonardo Romanini.

 

También sostuvieron importantes encuentros para conocer los avances de China en materia espacial y explorar espacios de cooperación multilateral. Para ello, visitaron la Administración Espacial Nacional de China (CNSA), donde fueron recibidos por el director Zhan Kejian, destacado físico que ha liderado la revolución tecnológica industrial de China.

 

También conocieron el Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo, lugar en que su director, Wu Yanhua, explicó los últimos avances de la exploración china en el lado oscuro de la luna.

Skip to content