Un 85% de avance presenta la construcción del Centro Espacial Nacional (CEN) que se levanta en la Base Aérea de Cerrillos de la Fuerza Aérea de Chile y que será el primer centro del país dedicado exclusivamente al desarrollo de tecnología y conocimiento en materia espacial.

 

Así lo anunció la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle, luego de inspeccionar en terreno el avance de las obras, en compañía del director espacial de la FACH, general de brigada aérea Jaime Rivera.

 

Entre las funciones que tendrá el CEN se contempla la construcción de satélites, el procesamiento de información geoespacial y el desarrollo de proyectos junto a otras instituciones científicas y universidades.

 

La ministra Delpiano explicó que “este será un centro de construcción de satélites de observación sobre la Tierra. Esperamos poder tener también un centro en el norte de satélites comunicacionales, que iluminen muchos territorios con los cuales es difícil comunicarse y por otro lado un centro espacial en Punta Arenas, dedicado a la construcción de satélites que permiten ver bajo las nubes, bajo el humo, cuando la observación no es directa, porque tiene un sistema de radares”.

 

“Es un orgullo participar de aquellos avances que las distintas ramas de las Fuerzas Armadas están desarrollando para incorporar más tecnología, para dar un salto cualitativo en sus capacidades tanto de defensa como de investigación. Esto debe enorgullecernos como chilenos”, añadió la secretaria de Estado.

 

Además, la autoridad destacó el aporte del CEN a la astronomía: “Queremos también que este centro se comunique con esa otra línea, que son las redes de observatorios con que cuenta el país gracias a su geografía y gracias también a su clima. Y por lo tanto podemos ser o considerarnos un país pionero en la observación y el trabajo espacial”.

 

Por su parte, el ministro Valle afirmó que “aquí vamos a desarrollar capacidades indispensables para el desarrollo nacional porque reuniremos alta tecnología que nos permitirá generar impactos muy positivos en el desarrollo del conocimiento, de la investigación, en nuestra economía”.

 

“Es una gratificación observar cómo la articulación de distintas energías, de distintas capacidades, sirve al interés público. Este centro que pronto se inaugurará estará abierto a las universidades, a los centros de investigación y será un signo muy claro de la modernización del Estado”, agregó.

 

En sus 5.800 m2 el CEN contará con un Laboratorio de Desarrollo de Tecnología Espaciales, con una Sala Limpia de 600 m2, con ambiente controlado de partículas en suspensión y que permitirá la fabricación de los 7 satélites de 23 kg y 1 satélite de observación de la Tierra de aproximadamente 200 kg.

 

Además, contempla un Centro de Control de Misiones Espaciales para el monitoreo y operación de satélites de manera autónoma, un Laboratorio de Ciencia de Datos, orientado al análisis y procesamiento de grandes volúmenes de información geoespacial, y un Laboratorio de Emprendimiento, Innovación y Promoción del Talento, para fomentar el desarrollo de capacidades nacionales en el ámbito espacial, impulsando la innovación tecnológica, la creación de startups y el fortalecimiento del capital humano.

 

El director espacial de la FACH, general de brigada aérea Jaime Rivera, destacó las oportunidades que abrirá el CEN: “Es desarrollar talento, retener talento que hoy día se está formando en las universidades y en los colegios, al mismo tiempo fomentar la productividad en una economía que solamente está creciendo a nivel global y que tiene impacto mundial. Y por supuesto, apoyar cada una de las industrias y sectores de nuestro país, como son la minería, pesca, la agricultura, el estudio de diferentes áreas, como por ejemplo glaciares, incluso la urbanización de nuestras ciudades”.

 

La construcción del CEN se inició en mayo de 2024 en el marco de la Política Nacional Espacial y su inauguración se proyecta para diciembre próximo.

 

Santiago, miércoles 6 de agosto de 2025.

Ir al contenido