- Tras la ceremonia, realizada en la Isla Quiriquina de Talcahuano, región del Biobío, la secretaria de Estado destacó el rol que cumple el plantel, formando a los hombres y mujeres que se integrarán a la institución.
Talcahuano, jueves 3 de julio de 2025.




La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, junto al comandante en jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera, encabezó este jueves la conmemoración del 157° aniversario de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, institución fundamental para la formación del personal naval.
Tras la ceremonia, realizada en la Isla Quiriquina de Talcahuano, región del Biobío, la secretaria de Estado destacó el rol que cumple el plantel, formando a los hombres y mujeres que se integrarán a la institución.
“La Armada tiene muchos servicios como el SHOA, la DIRECTEMAR, la Policía Marítima, que están preparados para actuar en tiempo de paz. Pero para tener la paz, también se necesita tener fuerzas disuasivas frente a cualquier enemigo externo. Entonces, esa preparación para la disuasión es muy importante porque es cotidiana y eso se logra con formación”, dijo la ministra Delpiano.
La autoridad agregó que “esta escuela es un pilar fundamental en la formación de los futuros marineros, no solo por los valores esenciales que aquí se imparten como el honor, el sentido del deber, la disciplina, sino que también por la gran calidad de la enseñanza que reciben los alumnos”.
En efecto, la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” se encuentra acreditada en nivel avanzado hasta 2027 por la Comisión Nacional de Acreditación y actualmente desarrolla un proceso de adecuación de sus programas de estudio, complementados con mejoras de infraestructura.
Su director, el capitán de navío Andrés Balaresque, afirmó que entre los desafíos del plantel se contempla “seguir optimizando nuestros procesos de gestión institucional, docencia, aseguramiento interno de la calidad, vinculación con el medio e innovación mediante la consolidación de una cultura de calidad y de mejora continua en todas las acciones realizadas”.
La Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” es el principal centro de formación para quienes aspiran a convertirse en suboficiales de la Armada, entregándoles una formación académica, militar, ética y física de excelencia.
Actualmente imparte cinco cursos con una duración diferenciada de 2 o 4 semestres, los que pueden ser complementados con estudios posteriores en la Academia Politécnica Naval.
El proceso de admisión se realiza anualmente y contempla pruebas que evalúan conocimientos, aptitudes físicas y psicológicas, entre otros aspectos. Para el año académico 2026, las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de julio de 2025 (más información en www.admisionarmada.cl).