Los ministerios de Ciencia, Defensa Nacional y Educación lanzaron hoy el Programa de Educación Espacial escolar “Cansat Alfa” para liceos técnico-profesionales. Su objetivo es acercar el conocimiento aeroespacial a las nuevas generaciones, partiendo por la entrega de kits de nanosatélites. Los profesores contarán con la mentoría de especialistas de la Fuerza Aérea de Chile para el desarrollo de esta tecnología en aula.

 

Más de 60 estudiantes de educación media aprendieron hoy en el Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal lo que es un “CanSat”, nanosatélite del tamaño y forma de una lata de bebida (en inglés, “can”), capaz de realizar experimentos y mediciones en la estratósfera hasta 20 kilómetros de altura.

 

El Programa de Educación Espacial Escolar CanSat Alfa fue desarrollado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en colaboración con los ministerios de Defensa Nacional y de Ciencia -a través de su programa Explora- además de la Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación.

 

La metodología para fabricarlos y ponerlos en la atmósfera consiste en la elaboración de un plan de tutorías de tenientes de la Academia Politécnica Aeronáutica de la FACh, quienes capacitarán a docentes de ciencia y tecnología de liceos de educación técnica profesional, para luego sean aplicadas y entregadas a los estudiantes en las aulas.

 

El programa tiene cuatro módulos -dominio espacial, introducción a los microcontroladores, arduinos, placas y sensores y lanzamiento CANSAT ALFA- de los cuales dos son de teoría. Un tercer módulo enseñará a construirlos y un cuarto corresponderá a pruebas físicas del nanosatélite, a través de un globo que se elevará a unos 200 metros de altura. Los docentes y estudiantes terminarán simulando toda la operación que un satélite tiene en el espacio: toma de datos, procesamiento y generación de productos, muy similares a los que se desarrollan con los satélites de mayor envergadura.

 

La presentación del piloto contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry; de Defensa Nacional, Maya Fernández; el director de la Dirección Espacial de la FACh, general de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez; la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino; la directora del Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal, Angélica Olivares; profesoras y profesores de 10 liceos técnicos de la Región Metropolitana y estudiantes de enseñanza media.

 

Este primer piloto de la Región Metropolitana permitirá perfeccionar los módulos del programa y establecer una estrategia efectiva antes de replicarlo en otros establecimientos técnico-profesionales del país.

 

Recorrido

 

La visita de las autoridades comenzó con un recorrido por una Feria de Tecnología. con proyectos diseñados por los jóvenes en cinco especialidades: electricidad, inteligencia artificial, energía solar, telecomunicaciones y electrónica. En cada estación, profesores y estudiantes describieron a las ministras los procesos para diseñar un robot, paneles solares, circuitos electrónicos inteligentes, un sistema de reconocimiento de tarjetas, entre otros.

 

Al finalizar, la ministra, Aisén Etcheverry destacó el nivel de desarrollo tecnológico y metodológico alcanzado por el establecimiento que permite poner en perspectiva la relevancia de los fondos de equipamiento escolar: “Experimentar, tocar, armar y enchufar es tan distinto que cuando sólo miramos un pizarrón”, dijo.

 

Más tarde en el salón principal las ministras participaron de la ceremonia de entrega de los kits del plan piloto espacial a las y los profesores de los liceos técnicos profesionales seleccionados, quienes agradecieron la instancia porque amplía la frontera de la experimentación científica y colaborativa en el sistema escolar.

 

En ese sentido, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, señaló que la educación es un pilar muy importante en el marco del Sistema Nacional Satelital: “Este es un trabajo del Estado de Chile, que no sólo implica la construcción y el envío de satélites al espacio, sino también la generación de capacidades técnicas y profesionales. Acercar la ciencia espacial a los distintos niveles educativos es uno de los objetivos primordiales de esta iniciativa y estamos convencidos de que enseñar estos contenidos a las nuevas generaciones es una gran inversión para nuestro futuro”.  Por último, Fernández agregó que aprender de oficiales que son ingenieros con una tremenda preparación será un aprendizaje que beneficiará a la comunidad militar y a la estudiantil.

 

Para la ministra, Aisén Etcheverry el impacto de este proceso de indagación que se inicia desde la curiosidad y la imaginación es infinito. “Chile puede llegar al espacio a través del trabajo de estos jóvenes y el compromiso de sus docentes, para ello diseñamos este Programa Espacial Escolar. Hoy pudimos ver que los estudiantes de este liceo técnico profesional están aprendiendo cómo funciona la electrónica, la mecánica, las telecomunicaciones y aprenden haciendo, ahora podrán incluir conocimientos sobre CanSat, una tecnología para lanzar hasta 200 metros de altura distintos experimentos. Si pensamos en cómo llegar al espacio con tecnología, las posibilidades son miles y si logramos que esa curiosidad y ese hambre por llegar lejos se gatille en nuestros estudiantes técnicos profesionales, estamos haciendo la mejor inversión en el futuro impulsada por la educación pública”, explicó.

 

En tanto el Director Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez, destacó que la soberanía espacial es asegurar que Chile pueda acceder al espacio y utilizarlo como un recurso fundamental para el desarrollo nacional. “Nosotros vamos a poder ser un país que tenga soberanía espacial en la medida en que desarrollemos nuestras propias capacidades y la primera es el de las personas, por eso el programa espacial pone el énfasis en la promoción del talento, potenciarlo, y que llegue a su máximo esplendor”, dijo.

 

La actividad terminó con una charla motivacional a cargo de Adonis Tello estudiante universitario de 20 años, que a la edad de 16 años en conjunto con la compañía Octa Aerospace desarrolló un nanosatélite tipo CanSat que será lanzado a la estratósfera el próximo 25 de septiembre desde Valparaíso, un hito a nivel nacional, que fue apoyado por la Universidad Técnica Federico Santa María.

Skip to content