• En el marco del Mecanismo de Diálogo y Consultas Políticas 2+2 entre ambos países, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, se reunió esta jornada con Raúl Rosende, representante especial adjunto y jefe adjunto de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, quien destacó la contribución de observadores militares y policiales chilenos.

Colombia, 29 de agosto de 2023

En el cuartel general de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (MVNUC) se realizó este martes una reunión entre la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; y el representante especial adjunto y jefe adjunto de la misión, Raúl Rosende.

 

El encuentro -al que también asistió la embajadora de Chile en Colombia, María Inés Ruz y que se lleva a cabo en el marco del Mecanismo de Diálogo y Consultas Políticas 2+2 entre Chile y Colombia- tuvo por objetivo compartir información acerca del trabajo que lleva a cabo la instancia internacional y el aporte que realizan en el proceso los observadores nacionales desplegados en la misión.

 

La ministra Fernández destacó que “en este proceso de paz es fundamental acompañar, en mi rol de ministra de Defensa, a la misión de Chile. Es un compromiso de nuestro país como garante de este proceso y esperamos poder reforzar el apoyo que actualmente se presta”. La titular de Defensa enfatizó que “Chile está comprometidos con la paz y la seguridad en toda nuestra región” y agradeció la labor de los siete observadores nacionales -cuatro pertenecientes a las Fuerzas Armadas y tres a las fuerzas de orden y seguridad- que actualmente se encuentran desplegados en Colombia.

 

Por su parte, Raúl Rosende valoró y agradeció a la República de Chile por su aporte a la misión de paz en Colombia, destacando el alto nivel de profesionalismo y capacitación del contingente chileno y manifestando la relevancia de fortalecer el apoyo chileno: “Para Naciones Unidas es de mucha importancia seguir contando el apoyo de la República de Chile, de sus efectivos, por la calidad, profesionalismo y competencias, necesarios para el éxito del proceso de paz en Colombia”, señaló.

Skip to content