Hasta el Templo Votivo de Maipú llegaron los presidentes de Chile, Gabriel Boric; y de Argentina, Alberto Fernández, quienes encabezaron la tradicional ceremonia cívico-militar para conmemorar el aniversario 205 de la Batalla de Maipú, gesta heroica que consolidó la Independencia de Chile.
La actividad, que también se conoce como el Día de la Amistad Argentino – Chilena, contó con la presencia de los ministros nacionales de Defensa, Maya Fernández; y de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; junto a los subsecretarios de Defensa, Vïctor Barrueto; y para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein. De Argentina asistió el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Santiago Cafiero.
Por parte de las Fuerzas Armadas de Chile, la ceremonia también estuvo encabezada por el comandante en Jefe del Ejército, General Javier Iturriaga, además de las máximas autoridades de la Armada, la Fuerza Aérea de Chile, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.
La actividad contempló la realización de un Te Deum de Acción de Gracias, un desfile militar y una ceremonia cívica, esta última encabezada por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
Sobre la importancia de conmemorar este hito, la ministra Fernández aseguró que “hoy recordamos un hito crucial de la historia, que crea un vínculo indisoluble entre países hermanos, como Chile y Argentina. Pero también es un aliciente para el presente y el futuro, en donde el Ejército de Chile -y las Fuerzas Armadas- juegan un rol relevante para el porvenir del país”.