La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, junto al comandante en jefe de la FACH, general del Aire Hugo Rodríguez, y el director ejecutivo de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER), Henry Cleveland, visitó este martes los talleres donde se fabrica el prototipo del avión de instrucción T-40 Newén, que reemplazará al emblemático T-35 Pillán.


El modelo, que se construirá en ENAER y cuyo prototipo presenta un 97% de avance, representa un salto tecnológico respecto de su predecesor, incluyendo modernos sistemas de aeronavegación, instrumentos digitales y materiales de la más alta calidad. Además, este proyecto reactiva la producción de aeronaves en el país, generando empleo de alta calificación y posicionando a Chile como un actor relevante en el mercado global de defensa.


La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, destacó que el proyecto contribuirá a la generación de empleo y al desarrollo del país. “La industria de la Defensa es una industria muy movilizadora, tanto de capitales como de la capacitación en el país. Aquí van a encontrar personas que vienen de escuelas técnicas de San Bernardo, de institutos de formación técnica, ingenieros de universidades, entre otros. Entonces, tanto ENAER en el caso de la Fuerza Aérea, ASMAR en el caso de la Armada, como FAMAE en el caso del Ejército, son motores de desarrollo”, dijo.

La secretaria de Estado, recalcó que el avance que representa el T-40 Newén para las nuevas generaciones de pilotos de la Fuerza Aérea: “lo fundamental es la formación de pilotos, que nuestro país pueda contar con pilotos muy bien preparados para todos los tipos de aeronaves”.


Tras más de 40 años de entrenamiento en los T-35 Pillán, los pilotos de la FACH pasarán a recibir instrucción en un nuevo modelo, que además incorpora equipos periféricos, tales como un simulador de vuelo y estaciones de control en tierra.


El director ejecutivo de ENAER, Henry Cleveland, explicó que “no es solamente un avión, es un nuevo sistema integrado de instrucción. Ustedes ven el avión, pero hay una serie de otros equipos que está desarrollando nuestra subsidiaria DTS, desarrollo de tecnología y sistemas, que son de última generación para ayuda de la instrucción”.


Agregó que “el Pillán está llegando al final de su vida útil. Este avión salió al servicio para la Fuerza Aérea en el año 85. Por eso que estamos con este nuevo proyecto, que va a ser muchísimo mejor, mucho más integral para más de 30 años de aquí en adelante. Por lo tanto, estamos muy contentos como industria nacional, no solamente ENAER y nuestra filial DTS, porque esto llama también a la contratación de una serie de empresas, que muchas son pymes nacionales, que son proveedores nuestros”.


El programa T-40 Newén contempla un ecosistema integrado de instrucción que combina manufactura avanzada, aviónica digital y realidad mixta. Además del avión, el sistema incluye un simulador de vuelo con realidad virtual y sistemas de planificación y control de vuelo.


El modelo fue diseñado para reducir las brechas entre el entrenamiento básico y el requerido para el vuelo en aeronaves más avanzadas como el F-16 o el F-5. Su diseño alar permite optimizar la maniobrabilidad en regímenes de vuelo acrobáticos y mejorar la eficiencia en el vuelo crucero.


El nuevo avión de instrucción de la FACH será presentado oficialmente en abril de 2026, para luego iniciar la fase de pruebas y comenzar a fines de 2027 con la producción en serie de las 33 unidades requeridas por la institución.

Santiago, 25 de noviembre de 2025.

Ir al contenido