Un ataque cibernético que amenaza el suministro de agua potable y el sistema sanitario en la Región Metropolitana fue la hipótesis del 2° Ejercicio Nacional Estratégico y Táctico de Infraestructura Crítica, realizado este miércoles en la Academia de Guerra del Ejército, con la participación de representantes de 90 instituciones públicas y privadas.


El evento fue organizado por el Laboratorio de Ciberdefensa para la Protección de Infraestructuras Críticas (CIBERLAB), iniciativa impulsada en conjunto por el Ejército de Chile y el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


El objetivo de la actividad fue fortalecer la preparación, coordinación y toma de decisiones ante eventuales ataques informáticos que puedan afectar la infraestructura crítica del país.


La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, aseguró que “un ataque cibernético puede venir de cualquier parte del mundo y por eso creo que este ejercicio nos permite tomar más conciencia. Hay mucho de este aprendizaje que se está haciendo, que para nosotros es muy útil en las fronteras, en la macrozona sur, en cualquier sector donde estemos actuando”.


La autoridad destacó la importancia de la colaboración público-privada ante este tipo de amenazas. “Estamos haciendo un esfuerzo de ‘triple hélice’ con el sector privado, el sector público y la academia. Necesitamos la investigación de punta, necesitamos los técnicos, ingenieros que el país requiere para avanzar en esto. Necesitamos Fuerzas Armadas insertas con la ciudadanía para avanzar en proyectos que tienen que ver con nuestra Defensa, pero también con nuestra calidad de vida”, comentó.


Durante el ejercicio, los asistentes divididos en equipos debían gestionar la crisis derivada del hipotético ciberataque. Paralelamente, se realizó un ejercicio online, donde los participantes competían remotamente para hackear sistemas informáticos y afectar los servicios sanitarios y de agua potable.


Fueron parte del evento profesionales vinculados a la ciberseguridad en instituciones públicas y empresas, tales como el Servicio de Impuestos Internos, la Dirección General de Aeronáutica Civil, Metro de Santiago, Aguas Andinas, Enel Generación, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, entre otros.


El comandante de Operaciones Especiales del Ejército, general Rodrigo Marchessi, manifestó que el ejercicio “nos permite practicar, conocernos, tomar las decisiones oportunas, certeras, tener una respuesta colaborativa. En la medida que sigamos creciendo, forjando las bases, los cimientos del conocimiento mutuo, vamos a poder enfrentar de mejor forma estas amenazas complejas y responderle a nuestra ciudadanía, como Fuerzas Armadas, como miembros de una comunidad”.


Rocío Ortiz, subdirectora de Industrias del Futuro del Centro de Innovación UC y directora ejecutiva de CIBERLAB, señaló que “los cibercriminales tienen modelos supersofisticados de colaboración, y ese mismo modelo que sea ágil y que nos permita compartir experiencia y conocimiento, es lo que queremos generar acá. ¿Para qué? Para que nosotros tengamos también esa ventaja de reaccionar de forma rápida, y eso se logra por medio de un terreno neutral. Y este es el rol de la universidad, que no es solo la capacitación o la investigación, sino también ser un ente que convoca, que invita y que permite generar este encuentro neutral, que permita desarrollar distintas capacidades”.

Santiago, miércoles 26 de noviembre de 2025.

Ir al contenido