La autoridad indicó que “esto no puede ocurrir nunca con nadie” y que desde el ministerio de Defensa se están ejecutando todas las acciones para conocer la verdad de lo sucedido, ya que “las familias requieren tener toda la transparencia de lo que ocurrió”.

Valparaíso, 07 de mayo de 2024

 

 

Desde el Congreso Nacional, la ministra Maya Fernández reiteró la necesidad del esclarecimiento de los hechos ocurridos en la Brigada Motorizada Huamachuco, donde falleció el soldado conscripto Franco Vargas en una marcha de instrucción mientras realizaba el Servicio Militar en Putre. “Como ministerio, hemos dicho desde el primer momento que aquí se tiene que conocer todo lo ocurrido con los conscriptos”, indicó la ministra, quien insistió en que “estos hechos no deben ocurrir nunca”.

 

La autoridad informó que se reunió con la madre del soldado Franco Vargas y con otras mamás de conscriptos en dependencias del ministerio de Defensa, para comprometer su apoyo en la búsqueda de la verdad: “Las familias requieren tener toda la transparencia de lo que ocurrió. Es muy doloroso, es muy fuerte y se tiene que saber todo lo ocurrido con estos jóvenes”, reiteró la ministra.

 

La secretaria de Estado especificó las acciones realizadas desde el ministerio de Defensa Nacional para conocer el detalle de lo ocurrido, indicando que “nosotros oficiamos al Consejo de Defensa del Estado y también hemos solicitado un ministro en visita a la Corte Suprema”. Además, explicó que el subsecretario para las Fuerzas Armadas ha estado apoyando desde Arica el procedimiento para tramitar las bajas de los soldados conscriptos y su traslado hacia Santiago junto a sus familias.

 

Respecto a las investigaciones que se están realizando, la ministra Fernández explicó que “quien va a establecer las sanciones va a ser el proceso investigativo que lleva adelante la Fiscalía”, afirmando que “todas las responsabilidades y todo lo que ocurrió tiene que ser esclarecido con la mayor rigurosidad, transparencia y claridad pensando en las familias”.

 

En relación a las acusaciones de maltrato que han realizado los conscriptos, la ministra indicó que “tenemos que saber qué ha sido lo que ha ocurrido” ya que “nunca puede haber maltrato cuando hablamos de soldados conscriptos, que además eran voluntarios gran parte de ellos, que querían hacer el servicio por su país”. Además, la ministra Fernández explicó que desde el ministerio de Defensa se está trabajando hace un año en una mesa de trabajo para “revisar incentivos y mejoras a la situación de los conscriptos” y que esto se verá reforzado con la “revisión de todos los protocolos, porque aquí nada puede fallar”.

Skip to content