• La secretaria de Estado recalcó la necesidad de “verdad y justicia” expresada hoy por el Presidente Gabriel Boric y reiteró que “cualquier persona que haya mentido debe ser sancionada”.

 

 

Valparaíso, 08 de mayo de 2024

 

La ministra Maya Fernández, desde el Congreso Nacional, y luego de haber participado de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, destacó la designación de una ministra en visita por parte de la Corte Suprema para investigar el fallecimiento del soldado conscripto Franco Vargas, mientras realizaba su Servicio Militar en Putre.


“Tal como lo ha dicho el Presidente, queremos la verdad, la justicia, que todos los hechos sean aclarados”, indicó la ministra Fernández, detallando que hay investigaciones en curso, desarrolladas por la Fiscalía Militar, la Fiscalía Regional de Arica y la ministra en visita. Además, insistió en que se debe informar la verdad de lo sucedido a las familias: “Es importante que las investigaciones aclaren los hechos ocurridos, porque es importante la transparencia (…) Y la tranquilidad de todas las madres y padres”.


Consultada respecto de las últimas medidas anunciadas por el comandante en jefe del Ejército, y el relevo de mando de oficiales y suboficiales de la institución, la ministra recalcó que “cualquier persona que no haya dicho la verdad tiene que ser sancionada” y que desde el Ministerio de Defensa “estamos trabajando con una mesa que garantice que estos hechos no vuelvan a ocurrir, revisando cada uno de los protocolos”. La información fue entregada hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde la ministra detalló las acciones realizadas por el ministerio de Defensa Nacional respecto a los hechos ocurridos en Putre.


Finalmente, la autoridad valoró también que la ministra en visita designada, Jenny Book, estará desde mañana en Putre, para realizar la investigación en terreno de los hechos ocurridos el pasado 27 de abril mientras se desarrollaba la marcha de instrucción militar.

Skip to content