Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Paula Jaraquemada


NUESTRAS MUJERES NUESTRA DEFENSA

PAULA JARAQUEMADA (1768-1851)

Hija del hacendado Domingo Jaraquemada y Cecilia Alquizar, fue una de las herederas más importantes del Reino de Chile. Luego de la formación de la Junta de Gobierno de 1810, abrazó la causa patriota, organizando reuniones y tertulias para difundir las ideas independentistas junto a otras mujeres patriotas, como Mercedes Fontecilla y Ana María Cotapos, esposas de José Miguel y Juan José Carrera, respectivamente.
Sufrió la dura represión durante el período de la reconquista española después del desastre de Rancagua, en 1814. Cooperó decididamente en la resistencia y recibió a los triunfadores de la batalla de Chacabuco. Su figura se hizo inmensa cuando después de la Sorpresa de Cancha Rayada, albergó en su hacienda de Paine a las tropas patriotas que retrocedían tras haber sido derrotadas. Les dio comida, los curó y ordenó a su gente sumarse a las tropas patriotas para volver a enfrentar a las tropas realistas.
Una mañana que llegaron tropas españolas persiguiendo a los patriotas, un oficial español exigió que abriera los portones para revisar los bodegones, donde se hallaban los heridos del Ejército criollo. Paula se opuso absolutamente: “¡Primero muerta, antes que permitirle entrar. Aquí mando yo!”. Cuando el oficial insistió con rudeza, ella acercó una bayoneta a su pecho para desafiarlo. El oficial amenazó con quemar la casona y las bodegas. Paula le acercó un brasero encendido: “Hágalo”, le dijo. Nadie se movió y los soldados hispanos se retiraron. Y así se salvó la Independencia.
Posteriormente se dedicó a obras de beneficencia y caridad.
Paula Jaraquemada murió en 1851 en Santiago.