Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Margot Duhalde


NUESTRAS MUJERES NUESTRA DEFENSA

MARGOT DUHALDE SOTOMAYOR (1920-2018)

Tal como muchas niñas, Margot siempre tuvo el sueño de volar. Nació en Río Bueno, siendo la mayor de doce hermanos de la familia Duhalde Sotomayor. Su padre era un agricultor y su madre estaba dedicada al trabajo de la casa.

Sus sueños eran enormes y su pasión irrefrenable. A los 16 años mintió para hacer el curso de piloto de aviación e ingresar al Club Aéreo de Chile, en Santiago. En 1938, cuando aún no cumplía los 18 años se recibió de piloto civil, a pesar de que los instructores estaban reacios en primera instancia a aceptarla.

Obtenidas sus alas, su objetivo era viajar a Europa, y volvió a decir una mentira señalando que iría a Canadá como instructora. Al estallar al Segunda Guerra Mundial, Margot se enlistó en las fuerzas de la Francia Libre al mando del general Charles De Gaulle, en Inglaterra. Desde allí se incorporó en el Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo, aportando a la causa de los aliados. Margot voló más de cien tipos de aviones durante la guerra.

Pero nada de ello fue sencillo. Tuvo que aprender un idioma que no dominaba y volar en condiciones climáticas adversas, corriendo siempre el riesgo de ser atacada por los enemigos. Y lo peor de todo, lidiar con una cultura donde se imponía el machismo. Todo ello lo superó porque su pasión por el vuelo era más poderosa.

Se casó en tres oportunidades y tuvo un hijo de su segundo matrimonio.

A su vuelta a Chile voló en firmas privadas y posteriormente se empleó en el Fuerza Aérea de Chile como controladora aérea, siendo la primera mujer en desempeñar este cargo en el país. Fue honrada por diferentes gobiernos por sus hazañas y su ejemplo, obtuvo la Legión de Honor de Francia por su actuación durante la guerra.

Margot Duhalde falleció en 2018 en Santiago.