Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Leonor Frederick


NUESTRAS MUJERES NUESTRA DEFENSA

LEONOR FREDERICK LEDESMA (1852-1941)

Leonor era hija de Jonathan Frederick, un marino inglés avecindado en Valparaíso y Nieves Ledesma. Su hermano Alejandro también fue marino y participó en la Guerra del Pacífico. Leonor se casó con Jorge Montt y lo acompañó en todos los designios de la vida de un marino del siglo XIX.
Leonor se involucró fuertemente para ayudar a combatir las carestías de su ciudad puerto, especialmente de los niños, por lo que se reunía con otras esposas de marinos para ir en ayuda de los más desposeídos.
Cuando en 1891 Jorge Montt asumió el mando del país tras la Guerra Civil, Leonor Frederick se convirtió en una tenaz trabajadora social. En 1894 fundó la organización “La Protectora” inspirada en los postulados de la Encíclica Rerum Novarum, promoviendo la preocupación por los más vulnerables, siguiendo con el trabajo que había hecho en su ciudad. Siguiendo el lema de “Pan, Trabajo y Abrigo”, se preocupó de los niños que vivían en la calle.
Sus preocupaciones fueron más allá de su familia y su entorno entregándose a una obra que más tarde se convertiría en uno de los ejes de la protección social.
Leonor Frederick murió en Santiago en 1941.