Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

LAS CUATRO SEDES DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL EN SUS 207 AÑOS DE EXISTENCIA


El 17 de marzo se conmemoraron los 207 años de existencia del Ministerio de Defensa Nacional, entidad creada en 1814 por el Director Supremo Francisco de la Lastra.

Después de la Junta Nacional de Gobierno en 1810, las autoridades políticas trataron de ordenar lo más rápidamente posible la administración del incipiente Estado chileno, utilizando como base la antigua estructura gubernativa del poder español.

Inicialmente tanto el Poder Ejecutivo y el Legislativo residían en una misma sede y estaban entrelazados en su funcionamiento lo que cambió rápidamente después de que el General José Miguel Carrera saliera del Gobierno y comenzara a dirigir el Ejército para enfrentar a los españoles que habían invadido Chile desde el sur

Durante el breve período del Director Supremo Francisco de la Lastra (entre marzo y agosto de 1814) se dictó el Reglamento para el Gobierno Provisorio, reformando el funcionamiento del Estado, dejando el mando de la administración centrado en una sola persona, la del Director Supremo de la Nación, el que estaría apoyado por tres secretarías de despacho: la de Gobierno, la de Hacienda y la de Guerra.

Eso sucedió un 17 de marzo de 1814, hace 207 años, fecha que se reconoce como la de la fundación del Ministerio de Defensa Nacional.

En los años siguientes esta estructura y denominación se mantuvo con diferentes formas y nombres hasta el establecimiento del Ministerio de Defensa, el 25 de diciembre de 1932, en virtud de la ley N° 243, que autorizaba al Presidente de la República a unir dos o más Departamentos de Estado y sus subsecretarias (las de Guerra, Marina y Aviación). A esta estructura organizativa se le agregaron en el año 1974 las Subsecretarías de Carabineros y de Investigaciones, pues ambas policías pasaron a estar bajo la dependencia del Ministerio de Defensa hasta el año 2010.

Por la Ley 20.424, que se promulgó el 2 de febrero de 2010, el Ministerio de Defensa cambió drásticamente su estructura. En esta oportunidad se establecieron dos subsecretarías, la Subsecretaría de Defensa y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (surgida de la unión de las Subsecretarías de Guerra, Marina y Aviación), y el Estado Mayor Conjunto, siendo trasladada la dependencia de Carabineros y la PDI al Ministerio del Interior.

En estos dos siglos de historia, cuatro han sido los edificios que han sido la sede del Ministerio de Defensa Nacional. A continuación, les presentamos una breve reseña de cada uno de ellos.

Cuartel del Regimiento de Granaderos
(1862-1932)

Inicialmente las dependencias del Ministerio de Defensa estaban dentro de la sede de Gobierno, a pasos de la Presidencia. Fue hasta 1862 cuando se trasladó su sede a un edificio dedicado, esta vez, al cuartel del Regimiento de Granaderos que estaba ubicado en un edificio emplazado en calle Moneda justo en lo que actualmente es la Plaza de la Constitución. Tras el traslado de dicha unidad militar al sur del país, el edificio fue remodelado completamente en 1906 para poder albergar de mejor manera a las autoridades ministeriales y a los subsecretarios. Entre La Moneda y el Ministerio se encontraba la llamada Plaza Portales, que era una plazoleta (que se ve en la imagen) en cuyo centro se encontraba la tradicional estatua de Diego Portales.

 

Edificio Ariztía
(1932-1940)

A comienzos del siglo XX el eje del centro de Santiago comenzó a girar desde las calles que circundaban el palacio de La Moneda, hacia el nuevo Barrio Cívico, que bordeaba la Alameda Bernardo O’Higgins, lugar donde se comenzaron a concentrar las marchas y reuniones masivas de la ciudadanía. Esta remodelación de la ciudad obligó a trasladar el Ministerio de Guerra y Marina que transitoriamente se tuvo que albergar en dependencias del entonces moderno Edificio Ariztía, construido en 1919, que contaba con ascensor y que es considerado como el primer rascacielos del país. Por esta razón, por algunos años este edificio fue conocido como el “Palacio de la Marina y el Ejército”, pese a que no era propiedad del Estado y de que de él sólo se arrendaban algunas oficinas y bodegas para albergar al Ministerio.

 

Ministerio de Defensa – Zenteno 45
(1940-1990 / 2016- a la fecha)

El Barrio Cívico de Santiago se inspiró en las ideas del urbanista y arquitecto austriaco Karl Brunner y contemplaba explanadas abiertas en la zona norte y sur del Palacio de La Moneda, dándole a la sede del Gobierno una impronta que la hacía destacar entre las edificaciones que la rodean. Como una forma de darle continuidad a este Barrio Cívico hasta la Plaza Almagro estaba la Avenida Central (actual Paseo Bulnes) la que fue rodeada de edificios públicos. Al inicio de este nuevo orden urbano, se levantó el flamante edificio de Zenteno 45 destinado al Ministerio de Defensa. El edificio fue entregado al Ministerio de Defensa en septiembre de 1940 y fue ocupado ininterrumpidamente hasta 1990, cuando pasó a ser transitoriamente de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas hasta el 2016, cuando recuperó su actual condición de Sede del Ministerio de Defensa Nacional.

 

Edificio Diego Portales
(1990-2016)

Este edificio fue construido entre junio de 1971 y abril de 1972 durante el gobierno de Salvador Allende, en un tiempo record de 275 días, como sede de la Tercera Conferencia Mundial de Desarrollo y Comercio de las Naciones Unidas (UNCTAD III) que se realizó en nuestro país. Una vez terminada la Conferencia, el complejo fue traspasado al Ministerio de Educación que lo bautizó como el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral. Tras el 11 de septiembre de 1973, fue utilizado como sede del Poder Ejecutivo (hasta 1981) y Legislativo hasta 1990, cuando sus dependencias quedaron disponibles y se decidió trasladar a una de sus torres el Ministerio de Defensa Nacional. En 2006 un incendio destruyó parte de la construcción, lo que impulsó la total reconstrucción del inmueble bajo el nombre de Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), volviendo el Ministerio de Defensa a su anterior y tradicional sede de Zenteno 45 en 2016.