Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Javiera Carrera


NUESTRAS MUJERES NUESTRA DEFENSA

JAVIERA CARRERA VERDUGO (1781-1862)

Hija de Ignacio de la Carrera y de Francisca Verdugo, era la hermana mayor de Juan José, José Miguel y Luis Carrera, pioneros de la Independencia. Educada con las formas aristocráticas de la capital, se casó a los quince años con el comerciante Manuel de La Lastra, pero enviudó pronto. Abrazó la causa patriota desde un inicio e influyó en ellos para que participaran en el proceso. Casada en segundas nupcias con Pedro Díaz de Valdés, oidor del reino, no abandonó las ideas de libertad y emancipación.
Se reconoce en ella a una de las primeras madres de la Patria. Cosió la primera bandera con las formas diseñadas por su hermano José Miguel. En su casa se realizaban reuniones y tertulias donde se difundían las ideas independentistas.
Después de la derrota de las tropas chilenas en el Desastre de Rancagua en 1814, cruzó la cordillera abandonando de esa forma a su familia y siguiendo a los desolados patriotas. Siguió a sus hermanos y lloró su muerte cuando fueron fusilados en Argentina, viendo desde lejos el proceso de la Independencia. Sólo cuando Bernardo O’Higgins dejó el poder volvió a Chile y se dedicó a la beneficencia y a la caridad.
Javiera Carrera falleció en Santiago en 1862.