Imagen de Encabezado 1, nueva imagen gobierno.

Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Javiera Carrera


NUESTRAS MUJERES NUESTRA DEFENSA

JAVIERA CARRERA VERDUGO (1781-1862)

Hija de Ignacio de la Carrera y de Francisca Verdugo, era la hermana mayor de Juan José, José Miguel y Luis Carrera, pioneros de la Independencia. Educada con las formas aristocráticas de la capital, se casó a los quince años con el comerciante Manuel de La Lastra, pero enviudó pronto. Abrazó la causa patriota desde un inicio e influyó en ellos para que participaran en el proceso. Casada en segundas nupcias con Pedro Díaz de Valdés, oidor del reino, no abandonó las ideas de libertad y emancipación.
Se reconoce en ella a una de las primeras madres de la Patria. Cosió la primera bandera con las formas diseñadas por su hermano José Miguel. En su casa se realizaban reuniones y tertulias donde se difundían las ideas independentistas.
Después de la derrota de las tropas chilenas en el Desastre de Rancagua en 1814, cruzó la cordillera abandonando de esa forma a su familia y siguiendo a los desolados patriotas. Siguió a sus hermanos y lloró su muerte cuando fueron fusilados en Argentina, viendo desde lejos el proceso de la Independencia. Sólo cuando Bernardo O’Higgins dejó el poder volvió a Chile y se dedicó a la beneficencia y a la caridad.
Javiera Carrera falleció en Santiago en 1862.