Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Filomena Valenzuela


NUESTRAS MUJERES NUESTRA DEFENSA

FILOMENA VALENZUELA GOYENECHEA (1848-1924)
Como muchas mujeres de su época, Filomena Valenzuela siguió a su esposo soldado hasta el campo de batalla. Filomena estaba casada con el director de la banda del Regimiento Atacama. Una vez movilizado el Ejército del Norte, ella siguió a su marido, dejando las comodidades que tenía en Copiapó, su tierra natal.
Posteriormente se unió al Ejército como cantinera, pero superó con creces las expectativas de los mandos. Disparaba, montaba y luchaba a la par de sus compañeros de armas, además de curar las heridas y asistir en la logística. Su destreza e inteligencia le hicieron merecedora al grado de Subteniente de Ejército.
Participó en la toma de Pisagua de 1879 y en la Batalla de Dolores. Además, sorprendió a todos cuando fue una de las primeras en llegar a la cima del Cerro de Los Ángeles en marzo de 1880. Filomena se mantuvo hasta la desmovilización del Batallón Atacama, murió en Iquique y fue sepultada en el Cementerio de la ciudad. Su ejemplo es digno de emular porque nunca nada la detuvo.