Imagen de Encabezado 1, nueva imagen gobierno.

Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Filomena Valenzuela


NUESTRAS MUJERES NUESTRA DEFENSA

FILOMENA VALENZUELA GOYENECHEA (1848-1924)
Como muchas mujeres de su época, Filomena Valenzuela siguió a su esposo soldado hasta el campo de batalla. Filomena estaba casada con el director de la banda del Regimiento Atacama. Una vez movilizado el Ejército del Norte, ella siguió a su marido, dejando las comodidades que tenía en Copiapó, su tierra natal.
Posteriormente se unió al Ejército como cantinera, pero superó con creces las expectativas de los mandos. Disparaba, montaba y luchaba a la par de sus compañeros de armas, además de curar las heridas y asistir en la logística. Su destreza e inteligencia le hicieron merecedora al grado de Subteniente de Ejército.
Participó en la toma de Pisagua de 1879 y en la Batalla de Dolores. Además, sorprendió a todos cuando fue una de las primeras en llegar a la cima del Cerro de Los Ángeles en marzo de 1880. Filomena se mantuvo hasta la desmovilización del Batallón Atacama, murió en Iquique y fue sepultada en el Cementerio de la ciudad. Su ejemplo es digno de emular porque nunca nada la detuvo.