Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Carmela Carvajal


NUESTRAS MUJERES NUESTRA DEFENSA

CARMELA CARVAJAL BRIONES (1851-1931)

Hija de Diego Carvajal y María Briones, nacida en Quillota, era la menor de cuatro hermanos. Siendo muy joven y al quedar huérfana, vivió con su hermano mayor, quien estaba casada con Concepción Chacón, tía de Arturo Prat. Fue en ese momento cuando conoció al joven cadete, con quien inició una amistad. Luego vendría el amor. Se casaron y Carmela Carvajal se convertiría en la esposa de un marino atípico para la época y que con el paso de los años sería el máximo héroe naval de Chile.
Como esposa de un marino en el siglo XIX, su entorno era la Armada y su mandato principal era mantener el fuerte lazo con su esposo, para que él cumpliera su deber, en no pocas ocasiones sola, cuidando y protegiendo a dos niños pequeños, sin contar que tuvo que enfrentar la muerte de su hija mayor Carmela, cuando Arturo Prat se encontraba comisionado.
Cuando Prat se inmoló en el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, Carmela debió enfrentar la vida sin su compañero, a quien dio fuerzas en los momentos más terribles. Crió a sus hijos, no sin padecer sinsabores, pero también orgullosa de haber sido el permanente apoyo de un héroe como Arturo Prat. Ella se dedicó a sus hijos y luego a sus nietos, honrado la memoria de su esposo héroe.
En 1931, en medio del pesar de Chile, Carmela Carvajal falleció en Santiago.