Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Candelaria Perez


NUESTRAS MUJERES NUESTRA DEFENSA

CANDELARIA PÉREZ (1810-1870)

Más conocida como la Sargento Candelaria, fue una mujer militar durante la Guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana (1836-1839).

Oriunda del barrio de La Chimba, tuvo un origen humilde, con escasa educación formal, por lo que debió trabajar desde muy joven para substituir. Se hizo empleada en Valparaíso y luego se fue buscando mejor suerte al puerto peruano de El Callao, donde abrió una posada que se conoció como la “Fonda de la Chilena”, prosperando económicamente.

Sin embargo, al inicio de la guerra su posada fue destruida por las tropas peruanas y ella se hizo informante de las tropas chilenas. Fue hecha prisionera en una cárcel del Callao. Al ser liberada, inundada por la venganza contra los peruanos, se hizo soldado-cantinera del batallón Carampangue. En el campo de batalla demostró su valor cargando con la misma ferocidad que sus compañeros varones, destacándose especialmente en el puerto del Callao y en la Batalla de Yungay.

Al retorno a Chile fue recibida con honores y alcanzó el grado de Subteniente. A pesar de todos sus méritos, sacrificio y entrega, Candelaria pasó sus últimos años en medio de la pobreza y la soledad. Sin embargo, sus compañeros de armas del Regimiento Buín, le rindieron los honores fúnebres al despedir a esta extraordinaria mujer.

Murió en 1870.