Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

9 de julio de 2021

Presidente Piñera encabeza junto al ministro Prokurica ceremonia de Juramento a la Bandera en la Escuela Militar

  • Nuestro estandarte, señaló el Mandatario, merece respeto al igual que todos nuestros símbolos patrios como son el Escudo y el Himno Nacional.

 Santiago, 9 de julio de 2021

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, y el Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menanteau, encabezó esta mañana la ceremonia central de Juramento a la Bandera, que se realiza en homenaje y recuerdo de los 77 soldados caídos en la gesta heroica de La Concepción ocurrida hace 139 años.

 

Junto con los soldados presentes en el patio Alpatacal de la Escuela Militar, un total de 7.326 soldados en todo el país —de ellos, 6.237 hombres y 1.089 mujeres; 307 oficiales, 1.130 suboficiales, 792 alumnos, 801 soldados de tropa profesional y 4.296 soldados conscriptos— sellaron su compromiso con Chile y su bandera, símbolo patrio que fue adoptado oficialmente el 18 de octubre de 1817.

 

En su intervención el Presidente Piñera valoró el compromiso que adoptan todos los militares chilenos en esta ceremonia, donde se comprometen a defender su Bandera, la misma, destacó, que triunfó en el Morro de Arica, no fue arriada en la Esmeralda, flamea en el Palacio de La Moneda y también en el centro del barrio cívico de Santiago.

Esta bandera, señaló, merece respeto al igual que otros símbolos patrios, como “lo son el Escudo Nacional y nuestro Himno Nacional que, todo chileno bien nacido siempre debe respetar”.

Previamente al Juramento, y ante los representantes de los poderes del Estado, el Presidente de la República junto al Comandante en Jefe hicieron entrega de la Medalla al Valor y el Diploma de Ascenso póstumo a la familia del Suboficial Luis Monares Castillo, fallecido en la tragedia de Antuco en 2005, para reconocer su destacada acción de compañerismo y mantener con vida a su camarada, ex soldado conscripto Luis Ricardo Peña Astudillo.

El primer Juramento a la Bandera se realizó en la ciudad de Talca, en 1818, donde se proclamó la Independencia, por parte del general Bernardo O’Higgins Riquelme y las fuerzas patriotas. Desde entonces y oficializado por Decreto Supremo de 1914, los soldados se comprometen, cada 9 y 10 de julio, alzando su mano derecha hacia el Estandarte de Combate, a servir a Chile, tal como lo hicieran los 77 soldados de La Concepción.