Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

10 de septiembre de 2021

Comité Oceanográfico Nacional conmemoró su 50 aniversario

  • Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y Comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De la Maza, encabezaron ceremonia realizada en el Museo Naval de Valparaíso.

Valparaíso, 10 de septiembre de 2021

El Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, junto al Comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De la Maza, encabezó la ceremonia por el 50 aniversario del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), ente coordinador de todas las instituciones nacionales que efectúan investigación y actividades relacionadas con las ciencias del mar.

 

Al evento, que se realizó esta mañana en dependencias del Museo Naval de Valparaíso, asistieron también el Ministro de Economía, Lucas Palacios, y el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, entre otros invitados especiales.

En la oportunidad el Presidente del CONA, contraalmirante Patricio Carrasco, destacó el papel jugado por la entidad en pos del desarrollo marítimo nacional, cumpliendo su misión de coordinación, así como velando por la ejecución y actualización del Plan Oceanográfico Nacional. En todo este tiempo, explicó, se han desarrollado decenas de expediciones y estudios científicos, así como más de 400 publicaciones en revistas nacionales y extranjeras.

Posteriormente se realizó la exposición “El Comité Oceanográfico Nacional – 50 años de historia y su contribución a las Ciencias del Mar” a cargo de los académicos Hellmuth Sievers y Mario Cáceres.

El CONA fue creado en 1971 y depende del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Originalmente este Comité estaba constituido por apenas 9 instituciones, pero esa cifra se incrementó hasta alcanzar las 31 instituciones miembros, tanto públicas como privadas.

Entre los integrantes del directorio se encuentran los ministerios de RR.EE., de Salud, y del Medio Ambiente, además de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la Dirección Meteorológica, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, el SHOA, DIRECTEMAR, el Instituto de Fomento Pesquero, el Servicio Meteorológico de la Armada, el Instituto Antártico, Sernageomin y Sernapesca.

A ellos se suman las universidades Católica de Chile, De Chile, Valparaíso, Arturo Prat, Austral, Católica del Norte, Católica de la Santísima Concepción, de Antofagasta, de Concepción, de Valparaíso, De Los Lagos, Andrés Bello y Mayor, el Museo Nacional de Historia Natural, la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y las empresas ENAP y Minera Escondida.

El Presidente del CONA es el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), quien está apoyado por una Secretaría Ejecutiva y asesorado por la Asamblea, el Consejo Técnico de Planificación y Programación (CTPP) y 10 Grupos de Trabajo.