Imagen de Encabezado 1, nueva imagen gobierno.

Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

7 de octubre de 2022

Tras dos años de suspensión Fuerza Aérea retoma operativos médico-dentales en Rapa Nui

  • La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, acompañó al equipo de 123 personas, compuesto por médicos, dentistas, auxiliares, personal logístico y de apoyo, que realizará más de cuatro mil prestaciones de distintas especialidades de salud.

imagen1

Rapa Nui, 7 de octubre de 2022

“Estamos muy contentos, porque después de dos años de suspensión a causa de la pandemia, la Fuerza Aérea de Chile ha podido volver a Rapa Nui para realizar un operativo médico y dental que forma parte del espíritu de esta institución: ayudar a la comunidad y seguir acercando al Estado a toda la comunidad de la isla”.

Con esas palabras, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, destacó la realización de un nuevo operativo de salud que personal de la Fuerza Aérea de Chile realiza -entre el 2 y el 9 de octubre- en el Hospital Hanga Roa de la isla.

Un equipo de 123 personas, compuesto por médicos, dentistas, auxiliares, personal logístico y de apoyo, se transportaron hasta Rapa Nui a bordo del avión institucional de transporte estratégico (un Boeing 767), con ocho toneladas de carga consistente en fármacos, insumos, equipamiento médico y alimentos, para llevar a cabo cerca de 4.300 prestaciones médicas y dentales en las áreas de oftalmología, dermatología, cirugía vascular periférica, otorrinolaringología, urología, gastroenterología, neurología adulta, específicamente electroencefalograma; broncopulmonar infantil, cardiología y se realizarán procedimientos como ecocardiografía; y también radiológicos como mamografías, ecografías, y todo lo que tenga relación con atenciones quirúrgicas con el apoyo de anestesistas.

imagen2

La ministra Fernández destacó y agradeció el “gran despliegue humano y técnico de la Fuerza Aérea de Chile, del Servicio de Salud Metropolitano Oriente y de todo el personal sanitario del Hospital Hanga Roa, que hacen posible llegar a Rapa Nui con este importante apoyo a la comunidad”.

Por su parte, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino, señaló que: “Para la Fuerza Aérea es muy importante este operativo, sabemos que para Rapa Nui también, nosotros lo hacemos con el corazón de chilenos, ayudar a nuestros compatriotas. Estuvimos dos años sin hacerlo, pero ahora estamos de nuevo acá para ayudar a la comunidad, como siempre lo hace la FACH”.

 

imagen3

Desde hace 27 años, sólo interrumpidos por la pandemia, la Fuerza Aérea ha estado presente en Rapa Nui con profesionales de distintas áreas de la salud, realizando en estos años más de 100 mil prestaciones médicas y más de mil cirugías, con la participación de cerca de tres mil profesionales y técnicos de la salud de la institución.

imagen4