Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

2 de septiembre de 2021

Subsecretario Vargas encabeza inauguración de pinacoteca del Museo Histórico y Militar

Las 13 obras pictóricas tienen alto valor patrimonial cultural y son resguardas por el Ejército desde su creación en las diferentes unidades a lo largo del país.

Santiago, jueves 2 de septiembre de 2021

Como parte de las actividades conmemorativas del Mes de la Patria, el Ejército de Chile inauguró su primera Pinacoteca en dependencias del Museo Histórico y Militar de Santiago, proyecto histórico cultural que forma parte del Plan de Recuperación y Desarrollo del Patrimonio del Ejército, y que se compone de 13 destacadas obras de famosos autores chilenos y extranjeros, entre ellos Pedro Subercaseaux, Fernand Laroche, Pedro Reszka, Enrique Swinburn y José Mercedes Ortega.

La actividad fue encabezada por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas; y contó con la participación del Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, y el director Ejecutivo del Museo Histórico y Militar, general (r) José Cichero Santos.

Las autoridades recorrieron la pinacoteca, obras pictóricas de alto valor patrimonial cultural que resguarda el Ejército desde su creación en las diferentes unidades a lo largo del país. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, el retrato del Premio Nacional de Arte, Pedro Reszka, a Bernardo O’Higgins; el Boceto del General Manuel Baquedano de Pedro Subercaseaux, y el Combate de La Concepción del pintor francés Louis Boudat.

El subsecretario Vargas destacó el aporte del Ejército a la cultura nacional, ya que estas obras podrán ser vistas y visitadas por todo público de martes a viernes en este museo, desde las 10 a 17 horas, siempre respetando las medidas sanitarias correspondientes.

“Esta Pinacoteca implica agradecer el esfuerzo del Ejército para exponer estas pinturas a toda la ciudadanía, porque la ejecución de este proyecto representó un gran desafío, ya que no es fácil mover estas obras de arte que tienen muchos años, y trasladarlas desde distintos puntos del país con el cuidado que merecen”, señaló el subsecretario para las Fuerzas Armadas.

La autoridad agregó que “este proyecto merecía tamaño esfuerzo, porque estas obras merecen ser investigadas, conservadas, restauradas y exhibidas, ya que son representaciones con un reconocido valor cultural y estético, que nos pertenecen a todos”.

Cabe destacar que este es el primer proyecto en su especie en la institución, que tiene como objetivo rescatar y poner en valor todos los patrimonios históricos que posee la institución castrense.