Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

16 de marzo de 2021

Subsecretario de Defensa y Armada lanzan “Programa de Formación Ciudadana” online para escolares de 8° Básico a 4° Medio

  • “Aquí presenciamos un aporte en educación orientada a los jóvenes, para que conozcan y valoren quienes somos, de dónde venimos, quiénes han contribuido y se han sacrificado por tener el país que tenemos hoy”, señaló el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, quién encabezó la ceremonia.

 

La Armada de Chile, en cooperación con el portal educativo E-ChileDigital, lanzó el primer “Programa de Formación Ciudadana”, un proyecto online que busca entregar a los jóvenes escolares de Octavo Básico a Cuarto Medio, contenidos educativos referidos a la historia y estructura del país, así como de la importancia del mar para Chile y el rol que cumple la marina chilena.

La ceremonia, que fue encabezada por el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, y el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, se realizó en la Academia de Guerra Naval de Viña del Mar y contó con la presencia del embajador del Japón en Chile, Shibuya Kazuhisa; del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, (de manera virtual), el senador Francisco Chahuán y del Director General del Personal de la Armada, vicealmirante Ricardo Marcos; y del Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Juan Alberto Lerdón, entre otras autoridades.

“Aquí presenciamos un aporte en educación orientada a los jóvenes, para que conozcan y valoren quienes somos, de dónde venimos, quiénes han contribuido y se han sacrificado por tener el país que tenemos hoy”, señaló el Subsecretario De la Maza, durante su intervención que fue transmitida en vivo a decenas de colegios de todo el país.

“Este país tiene historia, una historia de personas e instituciones que debe ser conocida, comprendida y valorada por los ciudadanos de hoy, como única manera de entender quiénes somos y optar por las mejores decisiones para construir nuestro futuro como sociedad”, agregó.

“La Patria está amenazada, no solo por la pandemia del virus SARS COV 2, sino por una enfermedad mucho más grave, que corroe la esencia misma de la nación, como ha sido alertado por expertos, en informes y estudios de opinión en Chile desde hace muchos años. Es una condición que ha producido o se ha reflejado con particular fuerza en aspectos de educación cívica, conocimientos de historia y geografía, así como capacidad de comprensión y pensamiento crítico”, sentenció.

En tanto, el almirante Leiva destacó la iniciativa, recalcando que, “sin duda es un paso relevante en la dirección correcta de la creación de una conciencia marítima. Los nuevos tiempos generan nuevos desafíos, y actividades como éstas son la mejor demostración de ello, realizando acciones educativas en un ambiente digital, interactuando con niños, entregando contenidos de alto valor y con el claro interés de mejorar la calidad de la educación en Chile”.

“El objetivo es ambicioso y relevante. Lograr introducir a miles de niños y jóvenes chilenos en un universo desconocido para ellos, que logre conectarlos con los amplios espacios marítimos que rodean a nuestro país, es un desafío importante, pero estoy seguro que, como decimos en la Armada, nos permitirá recalar a buen puerto”, sostuvo el Comandante en Jefe de la institución naval.