Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

1 de mayo de 2019

Subsecretaria de Defensa organiza seminario de “Nanociencia, nanotecnología sus aplicaciones y el impacto en defensa”

Un encuentro científico para conocer los alcances de la “Nanociencia, nanotecnología sus aplicaciones y el impacto en defensa” se realizó recientemente en la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE). La actividad, organizada por la Subsecretaría de Defensa, congregó a representantes de los sectores del mundo académico, empresas públicas y privadas asociadas a la defensa, de organismos del Estado, de las instituciones de la defensa, entre otros.

El Subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza Riquelme, agradeció la presencia de los representantes de distintas organizaciones tanto de Gobierno como privadas y muy especialmente la participación de los tres expositores, quienes con sus conocimientos y experiencias mostraron a los asistentes, la génesis y los resultados de sus actividades en el ámbito de la ciencia básica referido a la nanociencia, y su transición a las ciencias aplicadas, en el amplio campo de aplicación de la nanotecnología, entre ellos la Defensa.

Para ser más eficientes en las áreas de misión que se le ha asignado a la defensa, se está impulsando la integración con el mundo académico, centros de investigación, organismos del Estado y empresas públicas y/o privadas, para crear y/o fomentar capacidades nacionales, en un proceso integrado y colaborativo con el nuevo “Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación” que impulsa el nuevo Ministerio del ramo.

Lo anterior, permitirá abordar los desafíos de la 4ª Revolución industrial, donde la sociedad del conocimiento toma un valor trascendental, para la comprensión de las tecnologías actuales, emergentes, y disruptivas que vendrán en el futuro.
La Doctora en Física Dora Altbir Drullinsky, del Centro de Desarrollo de nanociencia y nanotecnología de la USACH, destacó la iniciativa de la Subsecretaría de Defensa, de promover la integración de la Defensa con los investigadores en ciencias básicas y aplicadas, cuya unión permitirá alcanzar niveles superiores de desarrollo transversal.

La segunda exposición, a cargo del Doctor en Física Samuel Hevia Zamora, del Centro de Investigación en Nanotecnología de la Pontificia Universidad Católica, se refirió a los campos donde la nanociencia tiene amplias aplicaciones, desde la salud, la electrónica, el espacio, los materiales compuestos, entre otros.

La tercera exposición, a cargo del Doctor en Biomedicina Luis Velasquez Cumplido, se centró en aspectos prácticos de aplicación de nanotecnología, fundamentalmente de las capacidades hidrofóbicas de uso en las tenidas para uso militar, y otras experiencias que pueden ser derivadas al ámbito de la salud, para la recuperación de tejidos humanos.

El Ministerio de Defensa se encuentra en un proceso para la firma de un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. A ello se agrega la disposición de la secretaría de Estado de firmar convenios de colaboración con universidades a lo largo del país, para fomentar el perfeccionamiento del capital humano, y el desarrollo de proyectos científicos conjuntos.