Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

22 de mayo de 2020

Sobria ceremonia marcó el día de las Glorias Navales y 141° aniversario de los combates de Iquique y Punta Gruesa

Una inédita ceremonia, sin el tradicional desfile y resguardado el distanciamiento social debido a la contingencia por el COVID-19, marcó la ceremonia del Día de las Glorias Navales y 141° aniversario de los combates navales de Iquique y Punta Gruesa, realizada en Valparaíso.

Debido las medidas sanitarias producto del coronavirus, la ceremonia en la Plaza Sotomayor contó con la participación de un número acotado de autoridades, entre ellas el Ministro de Defensa, Alberto Espina, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva y el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez.

A través de un mensaje desde La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera, resaltó los valores que transmite la figura de Arturo Prat y que se extrapolan a la situación que el país atraviesa a raíz de la pandemia de Covid-19.  «Hoy, nuevamente nuestro pueblo, nuestra patria, enfrenta grandes adversidades y desafíos, y también una contienda desigual, por una parte, la pandemia sanitaria del coronavirus, y por otra, la pandemia social de la recesión». El mandatario pidió “la unidad y la colaboración de todos los chilenos. Todos tenemos una misión que cumplir para derrotar esta pandemia y recuperar nuestras vidas».

El ministro Espina, en tanto, resaltó que «la Armada de Chile, con un sentido de gran responsabilidad, y obviamente con la decisión del Presidente de la República, hizo una ceremonia muy austera, muy sobria, cuyo símbolo es que todos los chilenos, de Arica a Punta Arenas, al ver esta ceremonia, al ver a Arturo Prat, sientan esa misma convicción que frente a la adversidad tenemos que salir unidos adelante».

«Éste es un 21 de mayo distinto a los demás. Es uno en que no tendremos ceremonias ni desfiles masivos, no habrá discursos en los colegios, las calles no se llenarán de gente ni de banderas multicolores. Este 21 de mayo será un día de reflexión, un día para pensar en la unidad de los chilenos, en cómo ganar entre todos este combate desigual. Un día para hacer que la arenga de Arturo Prat vuelva a sonar en nuestros oídos y en nuestros corazones. Un día para que enseñemos esas palabras a nuestros hijos y nietos», señaló el Almirante Leiva a través de un video que fue difundido a través de las redes sociales de la institución.

La ceremonia consideró la ofrenda floral en el monumento a los Héroes de Iquique de la Plaza Sotomayor y luego,  a las 12.10, se recordó con toques de pito y cornetas, salvas de 21 cañonazos y toques de sirenas de buques,  Compañías de Bomberos y campanas de las iglesias de Valparaíso, el momento en que se hundió la «Esmeralda».