Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

21 de enero de 2020

Sala del Senado aprueba reforma constitucional que permite a FFAA el resguardo de infraestructura crítica

Por 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención, la sala del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional para prevenir daños a infraestructura crítica mediante el resguardo por parte de las FF.AA.. En tanto, las indicaciones no fueron aprobadas, debido a que no se logró el quorum requerido (25 votos a favor) por lo que el proyecto fue despachado a su próximo trámite a la Cámara de Diputados.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la protección de infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave de ser afectada, entregando su resguardo a las FF.AA. sin necesidad de decretar un estado de excepción constitucional o afectar derechos y garantías constitucionales, y sin alterar las funciones y facultades de las FF.AA. y de Orden y Seguridad.

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina señaló que “este es un gran paso para lograr que exista más seguridad para nuestra ciudadanía y, sobre todo como ocurre en países modernos, la infraestructura crítica como agua, electricidad, gas, telecomunicaciones, cuando pueden verse afectados, puedan las Fuerzas Armadas cuidarlas sin tener facultades de orden público”. El secretario de Estado destacó, además, el trabajo desarrollado con los senadores en las distintas comisiones, con quienes se construyó el proyecto despachado ayer.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en tanto, resaltó el contundente apoyo de los senadores y dijo que este tipo de iniciativas busca proteger la democracia y la convivencia entre todos los chilenos.

Durante el debate, los senadores que apoyaron la iniciativa resaltaron que esta iniciativa no implica que las FF.AA. sustituyan el rol de orden público de Carabineros y la PDI y, muy por el contrario, permitirá liberar funcionarios policiales del resguardo de la infraestructura crítica. Además, destacaron que se trata de una iniciativa que garantiza que no se limitarán los derechos civiles de las personas.

La iniciativa considera que será atribución del Presidente de la República decretar que las FF.AA. puedan hacerse cargo del resguardo de infraestructura crítica cuando exista un peligro grave para estas instalaciones y mediante un decreto fundado.

Se considerará infraestructura crítica empresas o servicios, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública cuya perturbación en su funcionamiento o su destrucción tendría un grave impacto sobre la población, incluyendo el Gobierno, el Congreso Nacional, El Poder Judicial y los órganos de administración del Estado.

Un dato relevante es que la determinación específica de los órganos, empresas o servicios que forman parte de la Infraestructura Crítica quedará fijada por una ley. Mientras ella no exista, se determinará mediante un decreto supremo suscrito por los ministros del Interior y de Defensa.

Finalmente se establecen controles civiles y democráticos para el ejercicio de esta atribución: el Presidente deberá informar a la brevedad al Congreso Nacional de las medidas adoptadas; no podrá extenderse por más de 30 días corridos y podrá prorrogarse por una sola vez por el mismo plazo, con acuerdo del Congreso Nacional.