Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

17 de enero de 2019

Sala del Senado aprueba idea de legislar Nuevo Financiamiento de las Capacidades Estratégicas de la Defensa

Por 35 votos a favor y 4 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que establece un nuevo sistema de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional.

El ministro de Defensa, Alberto Espina junto a los subsecretarios Cristián de la Maza y Juan Francisco Galli, estuvieron presentes en la sesión. En la oportunidad, el secretario de Estado planteó la necesidad de avanzar en un nuevo sistema de financiamiento de las FF.AA. estable, transparente, con control democrático y moderno, y así forma terminar con la Ley del Cobre.

“No queremos que se financien (las FF.AA.) si no es con un sistema que sea democrático, transparente, estable, fiscalizado, y que se conozca en detalle por el Parlamento cómo se lleva adelante. Esto no puede ser un compartimento estanco”, dijo el ministro Espina, y enfatizó que “las Fuerzas Armadas de nuestro país y la Defensa Nacional, quieren definitivamente terminar con un financiamiento que no tiene ninguna justificación en un sistema democrático”.

El proyecto del gobierno plantea un sistema de financiamiento para la Defensa Nacional cuyo objetivo apunta por una parte dotar a las FF.AA. de los recursos necesarios, en forma estable, para que puedan tener las capacidades estratégicas, operativas y disuasivas, y por otra parte puedan responder en tiempos de paz, en caso de una catástrofe o emergencia.

“No es posible la Defensa Nacional, sin estabilidad en los recursos que se otorgan que son polivalentes, que significa que las FF.AA. no son solo capaces de enfrentar una crisis, sino como ocurre hoy en día de enfrentar las emergencias, las catástrofes, y esto es una política de Estado que viene aplicándose por muchos gobiernos”, dijo el ministro de Defensa.

El secretario de Estado, a su vez, hizo un llamado a los parlamentarios para poder alcanzar los acuerdos necesarios que permitan aprobar esta ley, que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

En la Cámara Alta se fijó un plazo hasta el 25 de marzo próximo para presentar indicaciones a la iniciativa del Ejecutivo, la que comienza así su discusión en particular.