Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

3 de diciembre de 2018

Ministro de Defensa participó en la Revista Naval Internacional por los 200 años de la Armada de Chile

 

  • 18 buques de la Armada y de siete marinas de países amigos, además de 13 aeronavales, dieron vida a la IX Revista Naval que realiza la marina en su historia y que fue vista por cientos de personas en el borde costero de Valparaíso y Viña del Mar.

 

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, acompañó al Presidente Sebastián Piñera, a  Su Alteza Real, la Princesa Ana de Inglaterra y al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva en la  Revista Naval Internacional con la que la Armada dio término a la celebración de su Bicentenario.

En la revista desfilaron buques nacionales e internacionales más aviones y helicópteros de la institución, en una presentación que se pudo apreciar tanto desde balnearios como miradores de Valparaíso y Viña del Mar. Los buques extranjeros fueron  el transporte USS “Somerset” y el destructor USS “Wayne E. Meyer” de Estados Unidos; el buque hospital “Daushan Dao” de China; la fragata misilera “HMS Montrose” de Reino Unido; la patrullera “Manabi” de la marina ecuatoriana, y el transporte “Pisco” y la misilera “Río Cañete” de la marina de guerra del Perú.

Por Chile participaron fragatas de la Escuadra, petroleros, OPV, Lanchas de Servicios Generales (LSG), el Buque Científico “Cabo de Hornos”, así como lanchas misileras y los submarinos “Simpson” y “Carrera”, además de 13 aviones y helicópteros.

“A lo largo de estos 200 años la Marina ha jugado un rol fundamental en la historia de nuestro país, en nuestra independencia y en la Guerra del Pacífico, pero también juega un rol en tiempos de paz llevando auxilio y ayuda a zonas aisladas. Por eso hoy, con la participación de Marinas de otros países, estamos celebrando los 200 años de la Armada, de la cual nos sentimos profundamente orgullosos”, declaró el Presidente Piñera.

“Pero lo más importante es que también juega un rol fundamental en tiempos de paz, llevando auxilio, ayuda, hospitales de emergencia a zonas aisladas”, agregó.

“Hemos presenciado una Revista Naval Internacional en la cual se han rendido honores a quienes nos han precedido y a quienes estamos hoy en servicio activo. Hemos contribuido al desarrollo de Chile, manteniendo la integridad de sus fronteras, su soberanía y sus intereses donde sea requerido, y protegiendo nuestros recursos para que Chile tenga un futuro mejor”, comentó el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva.

Novena Revista Naval

Los sones de los tres “Viva Chile”, entonados por las dotaciones formadas en la cubierta de cada uno de los buques participantes, marcaron el desarrollo de esta Revista Naval, la novena que la Armada ha realizado en sus 200 años de existencia.

La primera revista naval en Chile fue la que se realizó con el zarpe de la Escuadra Libertadora hacia el Perú. La segunda, en 1910, con motivo de las fiestas del centenario de la Independencia. A ella le siguió la del año 1943, en honor al Presidente Juan Antonio Ríos, y la 1968 en conmemoración de los 150 años del primer zarpe de la Escuadra Nacional.

En 1986 y con ocasión de los 450 años de Valparaíso, se realizó una nueva presentación; a ella le siguió la realizada en 1990 en honor al almirante José Toribio Merino, con motivo de su retiro institucional, la de 2010, en honor al Bicentenario del país, y la última, en octubre de este año por los 200 años del primer zarpe de la Escuadra Nacional.