Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

2 de octubre de 2019

Presidente Sebastián Piñera presenta plan para la prevención y combate de incendios forestales

  • En anuncio del Mandatario contempla la mayor inversión en la historia de Chile para enfrentar la temporada de incendios forestales. El plan considera aeronaves, aviones cisterna, helicópteros, maquinaria pesada y miles de brigadistas desplegados en terreno.
  • En el último quinquenio, Chile ha registrado un promedio de 6.511 incendios por temporada, los que han destruido una superficie promedio de 177 mil hectáreas. El Mandatario estimó que, en la temporada 2019-2020, los incendios podrían afectar a entre 80 mil y 120 mil hectáreas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó en la Base Aérea El Bosque el Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2019-2020, el que considera el mayor desembolso de recursos de la historia de Chile para enfrentar estos siniestros, además de un trabajo de coordinación entre ministerios, organismos, las FF.AA. y las policías.

El Mandatario anunció que entre el sector público y privado destinarán cerca de $120 mil millones para combatir el fuego y destacó el trabajo de coordinación entre los ministerios de Agricultura; Interior; Defensa; Obras Públicas; Medio Ambiente; Energía y Salud, las intendencias, los gobiernos regionales, la CONAF, la ONEMI, Bomberos, Fuerzas Armadas, empresas forestales y eléctricas, la Fiscalía, Carabineros y la PDI.

“Vamos a contar con una colaboración total entre el sector privado y el sector público”, dijo el Jefe de Estado en la presentación del plan, en el que estuvo acompañado por los ministros de Defensa Nacional, Alberto Espina y de Agricultura, Antonio Walker.

El programa considera 2.515 brigadistas disponibles para el combate de incendios, distribuidos en 238 brigadas entre Atacama y Magallanes, a los cuales se sumarán 3.400 brigadistas del sector privado. A la vez, se contará con 55 aeronaves (en 2018 fueron 43), entre las que destacan aviones cisterna, helicópteros, y aviones de coordinación, entre otros, y se sumarán 52 aeronaves del sector privado. Es decir, de forma inédita, para esta temporada de incendios se dispondrá de una flota total de 107 aviones y helicópteros.

Además, el plan contempla la utilización de vehículos especiales para el control del fuego como camionetas lanza espuma retardante (PC-Code); puestos de mando móvil satelital (PUMA) utilizados para la planificación y coordinación del combate; camionetas cisternas de ataque inicial; unidades de maquinaria pesada para combatir incendios y drones.

A esto se suma la utilización de modernas herramientas tecnológicas –dispuestas por la Fuerza Aérea- para monitorear el comportamiento del fuego en velocidad, dirección, intensidad y altura, el que entrega información valiosa para determinar la estrategia de combate.

“La oportunidad, la rapidez, la velocidad y la coordinación va a ser un elemento fundamental”, señaló el Jefe de Estado.

Las Fuerzas Armadas han desarrollado iniciativas de instrucción y equipamiento de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales y prevén colaborar con aeronaves tripuladas y no tripuladas que posibilitan la detección y monitoreo de focos de incendio.

Al respecto, el Ministro de Defensa, Alberto Espina señaló que: “las FF.AA. cumplen un rol polivalente, esto significa que no solo están preparadas para defender nuestra soberanía e integridad territorial, sino la importantísima misión de colaborar y participar en los desastres, las catástrofes y particularmente en los incendios”.

“Estamos apoyando con 52 brigadas del Ejército y de la Armada, con 1200 hombres y mujeres que las integran, con nuestros aviones y nuestros helicópteros y con nuestra alta tecnología en donde destacamos nuestro avión no tripulado Hermes Q-900 que nos permite desde las alturas poder estar vigilando 24 horas al día las zonas en donde se puedan producir incendios, tener la imagen instantánea de quien pueda provocar estos incendios y también hacia donde el incendio está expandiéndose, porque nos permite tener imágenes infrarrojas para ver no solo lo que en la superficie, sino lo que se está movilizando bajo la superficie a través de las raíces de los arboles”, agregó el Secretario de Estado.

Finalmente, el Presidente Piñera anunció el próximo envío al Congreso de proyectos de ley para proteger los árboles urbanos, de recuperación forestal y para potenciar la capacidad de Chile de recuperar su bosque nativo.