Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

2 de enero de 2020

Presidente Piñera recuerda a tripulantes del Hércules C-130 en emotiva ceremonia de egreso de Oficiales de la FACh

• 64 Alféreces, entre ellos once mujeres, juraron ante la Bandera rendir su vida si fuese necesario.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina, y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del Aire Arturo Merino, presidió la ceremonia de egreso de los nuevos Oficiales de la Institución.

En la ceremonia, realizada en la Base Aérea El Bosque y luego de cuatro años de formación integral en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, los 64 Alféreces integrantes de la Promoción “Tifón”, entre ellos once mujeres, juraron orgullosos a la bandera rendir la vida si así fuese necesario.

El Director del Plantel formador de los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, coronel de aviación (A) Miguel Marguirot sostuvo que: “procuren ser tan grandes de manera de que todos quiera alcanzarlos y ser tan humildes de manera de que todos quieran estar con ustedes”.

Posteriormente, se efectuó la entrega de premios y condecoraciones a los jóvenes destacados. Mientras el Alférez (A) Luciano Coñuepán recibió el Premio “Compus Sui” de parte del Centro de Generales en retiro de la FACh, la Primera Antigüedad, Alférez (A) René Salcedo, fue distinguido con la Medalla “Fuerza Aérea de Chile”, el Premio “Espada de Honor de la Fuerza Aérea de Chile”, la Medalla “Ministerio de Defensa al Mérito Profesional”, la Medalla “Al Mérito de la Cámara de Diputados”, la Condecoración “Al Mérito del Senado de la República” y la Condecoración “Presidente de la República, en el Grado de Caballero”.

Luego se dio paso a la invocación espiritual a cargo de los capellanes evangélico y católico de la Escuela con la tradicional bendición de las espadas de los nuevos Oficiales, símbolo del mando. Posteriormente, se efectuó el esperado y emotivo Juramento a la Bandera, ocasión en que los jóvenes se comprometieron a servir al país hasta dar la vida si fuese necesario.

Una vez efectuado dicho juramento, el Presidente Piñera se dirigió a los presentes señalando que “esta ceremonia tiene un sentido y una mística muy especial, porque sentimos la ausencia de los 32 tripulantes de la aeronave Hércules C-130 que nos dejaron cumpliendo su deber, el testimonio de cada uno de los Oficiales y Suboficiales que conformaban la tripulación ha sido un verdadero ejemplo de vocación, coraje y de coherencia con el juramento que acabamos de escuchar de parte de ustedes: la nueva generación de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile”.

La actividad finalizó con el desfile aéreo y terrestre de la promoción “Tifón” y de la Escuela de Aviación.