Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

13 de octubre de 2020

Presidente Piñera presenta el nuevo Sistema Nacional Satelital que permitirá materializar el futuro Programa Espacial de Chile

El Museo Nacional Areonáutico y del Espacio de la comuna de Cerrillos fue el escenario elegido por el Presidente Piñera, quien, junto a los ministros de Defensa Nacional, Mario Desbordes; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; de Ciencias, Andrés Couve, y el comandante en Jefe de la FACh, general Arturo Merino, presentó el Sistema Nacional Satelital (SNS), pilar fundamental para materializar el ambicioso Programa Espacial de Chile.

El SNS considera 9 grandes hitos según detalló el mandatario:

1.- En el plazo de un año aproximadamente un nuevo satélite reemplazará al Fasat-Charlie, el que ya cumplió su vida útil.

2.- Se fabricarán y pondrán en marcha otros dos satélites para conformar una “constelación satelital”. Una de las grandes novedades es que uno de estos satélites se construirá en Chile.

3.- La información autónoma que entregarán estos tres equipos se complementará con otras constelaciones satelitales, lo que permitirá contar con una mayor gama de imágenes, recibidas con mayor frecuencia y a un menor costo.

4.- Se habilitarán tres estaciones terrestres de control orbital en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta. Esta última será móvil y se podrá desplazar hacia otras regiones de ser necesario.

5.- Se construirán 7 microsatélites en Chile, en alianza con universidades, la industria nacional y el sector Defensa.

6.- Se creará un Laboratorio de Construcción de Satélites y de Desarrollo de Tecnologías Espaciales, abierto a universidades y sector privado, coordinado por los ministerios de Defensa y de Ciencias.

7.- Se crea un Centro Nacional Espacial y dentro de él operará un Centro de Procesamiento Avanzado de Data Geoespacial que contará con los computadores más avanzados del país.

8.- Se crea un Geoportal web que permitrá el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles para dar acceso expedito al sector Defensa y civil.

9.- Se establece un modelo de gobernanza del sistema espacial chileno que incorporará una nueva institucionalidad que permita una coordinación e integración efectiva entre distintos servicios públicos y la participación activa del mundo académico y el emprendimiento nacional en materias espaciales.

El Presidente Piñera destacó este “nuevo paso” en el desarrollo de Chile y su presencia en el espacio “lo que nos permitirá obtener la información que Chile necesita con mayor rapidez, frecuencia, mejor resolución, menos dependencias de las condiciones climáticas y menor costo». A juicio del mandatario, este nuevo sistema “nos va a permitir un gran salto para nuestro país en su incorporación al mundo del espacio, a la cuarta revolución industrial, al mundo digital, a la sociedad del conocimiento y la información con un solo propósito, mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos nuestros compatriotas y fortalecer la soberanía y la seguridad en nuestro país”.

En tanto, el ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, destacó las cualidades y detalles del sistema, en particular la vinculación con el mundo académico y privado y el trabajo conjunto entre los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, y el de Ciencias. Explicó además que 46 empresas fueron invitadas al proceso, 38 retiraron las bases, 11 ofertaron y 4 llegaron a la lista corta que se resumió en el proceso que concluyó hoy cuando se notificó al consorcio ganador.

“Este es un proyecto que va mucho más allá de lo que se había estado haciendo hasta ahora”, destacó el ministro Desbordes, quien planteó que “las instituciones chilenas se verán fortalecidas” con el desarrollo científico en el país. El ministro anunció que que en los próximos 6 a 12 meses ya se dispondrá de un satélite que se compartirá en proporciones de 60% para Chile y 40% para el consorcio israelí que se adjudicó el concurso.

La ministra de Transportes y Telecomunaciones, Gloria Hutt, a su vez, destacó las potencialidades del sistema que se está poniendo en marcha, por ejemplo, ante catástrofes. “Permite tomar decisiones de reacción y de priorización inmediata. Por eso es importante no solo recibir imágenes de estos satélites, sino que también distribuirlas por redes con capacidad de compartirlas”, dijo.

En tanto, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, resaltó que “contaremos con nuevos activos espaciales, con un sistema nuevo satelital que nos va a permitir actualizar y modernizar nuestras capacidades. Vamos a contar pronto con un centro que nos va a permitir investigación y desarrollo en temas espaciales, donde va a participar el sector privado, la academia y el sector público ”.

La licitación del proyecto estuvo a cargo de profesionales del área espacial de la Fuerza Aérea y de los ministerios de Defensa y de Ciencias. La adjudicación, tras evaluarse las ofertas presentadas en una licitación internacional, recayó en el consorcio de origen israelí ISI Imagesat en que participan además universidades chilenas. El monto del contrato es por USD 120 millones en un horizonte de cinco años. Ahora se iniciará el proceso de formulación y suscripción del contrato respectivo.