Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

17 de diciembre de 2018

Presidente Piñera encabezó egreso de 180 nuevos oficiales de Ejército en la Escuela Militar

El 14 de diciembre 180 oficiales de Ejército recibieron su investidura, transformándose en la promoción de alumnos 2015-2018 de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien fue acompañado del Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina y el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Ricardo Martínez.

El Jefe de Estado destacó la carrera que inician los egresados de la Escuela Militar, señalando que, para “ser oficial de Ejército no se exigen más pruebas de nobleza que las verdaderas que forman el mérito, la virtud y el patriotismo”. Luego tuvo palabras de reconocimiento para la labor formativa que realiza la academia: “A partir de hoy podrán cosechar los frutos de este esfuerzo como alféreces del Ejército de Chile y futuros subtenientes del Ejército de Chile, frutos que, estoy seguro, irán no sólo en beneficio de ustedes mismos, sino que también de nuestra Patria y de todos nuestros compatriotas”.

Ante representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, invitados y familiares de la promoción que culminaron su preparación profesional después de rendir con las exigencias curriculares por espacio de cuatro años, 180 alumnos, de ellos 22 mujeres y 2 hondureños, fueron investidos como oficiales, integrando los escalafones de Armas –Infantería, Artillería, Caballería Blindada, Ingenieros, Telecomunicaciones- y de los Servicios –Material de Guerra, Intendencia y Personal–.

La ceremonia de Graduación e Investidura se inició con los honores al Presidente de la República acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, siendo izado el Pabellón Nacional a los acordes del Himno Patrio.

Acto seguido, ingresó al Patio de Honor la Promoción de Alféreces 2015-2018, quienes serían investidos como oficiales de Ejército, dando paso a la intervención del Director de la Escuela Militar, Coronel Jorge León, quien se refirió al egreso de esta nueva promoción de oficiales que integran las filas de la Institución y el compromiso de servicio que adquieren con el país.

Se dio paso entonces a la lectura por parte del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, del decreto que nombra oficiales de Ejército a los alumnos graduados. Le siguió una reflexión pastoral y bendición a quienes portan las espadas, símbolo de mando de los nuevos oficiales de Ejército, por parte del Capellán de la Escuela Militar, mayor Claudio Verdugo.

Posteriormente, los alumnos que obtuvieron las primeras antigüedades en los escalafones de Armas y Servicios recibieron un reconocimiento por parte del Comandante en Jefe del Ejército.

Acto seguido, por haber obtenido la primer antigüedad de su promoción, el Alférez Juan Pablo Ibáñez recibió por parte del General Martínez la “Medalla Libertador Bernardo O´Higgins”. En tanto, en representación del Ministro de Educación, la Secretaria de Estado Marcela Cubillos, le entregó el premio “Ministerio de Educación”.

En tanto, recibió el reconocimiento “Ministerio de Defensa Nacional”, por parte del Jefe de dicha cartera, para posteriormente recibir la “Medalla al Mérito Cámara de Diputados” impuesta por su Presidenta, Maya Fernández, al tiempo que en representación del Presidente del Senado, entregó el Senador Andrés Allamand, la “Medalla al Mérito del Senado de la República”.

La última presea la recibió de parte del Jefe de Estado, la condecoración “Presidente de la República”, en el grado de Caballero, ocasión en que el Primer Mandatario saludó a los nuevos oficiales.

Al término, el Alférez Ibáñez, primera antigüedad de la promoción, solicitó al Presidente de la República, la autorización para iniciar el desfile de honor frente a las más altas autoridades de la Nación.