Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

25 de junio de 2020

Presidente Piñera en el buque Sargento Aldea: “apreciamos, reconocemos y agradecemos la contribución que hacen las FFAA”

  • Nave de la Armada realizó 63 cirugías en Talcahuano y se trasladó a Valparaíso. En dos días ya sumaba ocho nuevas cirugías.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reconoció el trabajo desarrollado por las FFAA durante el estado de catástrofe decretado para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

El mandatario se refirió a la colaboración de las instituciones durante una visita al buque multipropósito Sargento Aldea, junto al ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina; el comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva; el ministro de Salud, Enrique Paris, los subsecretarios de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y de Salud Pública, Paula Daza y autoridades locales. La unidad de la Armada de Chile está apoyando desde hace unos días la red pública de salud atendiendo pacientes que están en lista de espera en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y que no son casos positivos de Covid-19.

«En Chile no vamos a bajar los brazos contra el coronavirus. Mantendremos la máxima alerta. Por eso, apreciamos, reconocemos y agradecemos la contribución que hacen las FF AA, los trabajadores de la salud y, sobre todo, la contribución que hacen todos y cada uno de nuestros compatriotas», dijo el Presidente.

Las atenciones en Valparaíso comenzaron el martes 23 y en apenas 48 horas ya se habían realizado ocho cirugías. Previamente, en Talcahuano, ya habían realizado otras 63 cirugías. Además del equipo de traumatología, comenzó a trabajar otro que se enfocará en las intervenciones quirúrgicas ginecológicas, explicó la teniente 1º de Sanidad Naval Maryana López.

El mandatario explicó que el trabajo del Sargento Aldea “es parte del aporte que está haciendo la Armada y las Fuerzas Armadas de Chile, al esfuerzo que como sociedad estamos llevando adelante para combatir la pandemia del Coronavirus. De hecho, no solamente la Armada ha contribuido con este buque, las Fuerzas Armadas han contribuido con hospitales de campaña, con logística y traslados de pacientes y de personal médico, equipos médicos y medicamentos y, además, han tenido una permanente actitud de aportar lo mejor de ellos mismos para poder salir adelante y superar esta pandemia”.

El ministro Espina, en tanto, señaló que “las FFAA están absolutamente comprometidas con más de 32 mil hombres y mujeres a lo largo y ancho de Chile colaborando con el Gobierno, con el ministerio de Salud porque su misión, su consigna, por la cual el Presidente decretó Estado de Catástrofe, es salvar vidas, proteger vidas de los chilenos”, destacando el rol del Sargento Aldea, que colaborará en la atención de pacientes en espera de atenciones no Covid-19.

Capacidades

El sector de hospitalización del Sargento Aldea dispone de 22 camas clínicas, sala de rayos, laboratorio, sala de esterilización, una clínica dental, 3 salas de atención, sala de quemados y una sala de aislamiento de contacto. Además cuenta con 23 camas para el equipo de salud.