Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

18 de diciembre de 2019

Presidente Piñera destaca compromiso con valores del Ejército de los 161 alféreces graduados de la Escuela Militar

El presidente de la República, Sebastián Piñera, resaltó el compromiso con los valores del Ejército de los nuevos graduados de la Escuela Militar.

La promoción 2016 – 2019 considera 161 alféreces, entre las que se cuentan 12 oficiales femeninas y 11 correspondientes al Curso de Aspirantes a Oficiales de Transporte (CAOT).

Durante la ceremonia en la que el mandatario fue acompañado por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, se realizó un minuto de silencio para manifestar el apoyo y compañía de la institución y cada uno de sus integrantes, a las familias de los tres oficiales del Ejército fallecidos en la tragedia aérea del vuelo C-130 Hércules que costó la vida a 38 personas.

El presidente Piñera señaló: “Quiero enviar un cariñoso saludo y solidaridad a sus familias y a las instituciones que han recibido un golpe tan duro, y dentro de ellos -y en forma muy especial- a las familias de tres miembros del Ejército de Chile: el General de Brigada Daniel Ortiz, el Coronel Christian Astorquiza y el Teniente Coronel Óscar Saavedra. Quiero que todas las familias sepan que todas las chilenas y chilenos solidarizamos con ustedes y también con las instituciones que han sido golpeadas por esta tragedia, y compartimos y comprendemos la angustia, el dolor y la incertidumbre que sienten en estos momentos. Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con ustedes, y como Presidente de Chile quiero asegurarles que estamos haciendo y seguiremos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles por descubrir las causas y encontrar los restos de este accidente”.

El mandatario destacó que “el Ejército de Chile ha sido, es y va a ser siempre una institución fundamental de la República de nuestro país, y por eso tenemos la certeza que -tal como lo han hecho durante los más de dos siglos de existencia de este Ejército de Chile- esta nueva generación de hombres y mujeres de nuestro Ejército van a seguir comprometidas firmemente con estos valores y estos principios, y en la defensa de nuestra soberanía, integridad territorial y desarrollo de nuestro país”.

El Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, entregó un estímulo a las primeras antigüedades en los escalafones de Armas, Material de Guerra, Intendencia, Servicio de Personal y Transporte.

El Alférez Nicolás Zamorano Valenzuela, al haber obtenido la primera antigüedad de su promoción, fue acreedor de la medalla “Libertador Bernardo O’Higgins”, premio Ministerio de Educación, medalla al “Mérito profesional Ministro de Defensa Nacional”, medalla al “Mérito de la Honorable Cámara de Diputados”, condecoración “Senado de la República” y la condecoración “Presidente de la República”, en el Grado de Caballero.

El Alférez Zamorano, dijo que “este día representa el inicio de otra gran etapa. El Ejército espera mucho de nosotros y es nuestro deber y tenemos la responsabilidad sobre nuestros hombros de lo que la patria y el Ejército se merecen”.