Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

13 de noviembre de 2020

Presidente Piñera designa al General Javier Iturriaga del Campo como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto

El Ministerio de Defensa Nacional informa que el Presidente de República, Sebastián Piñera, ha designado como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMCO) al General de División del Ejército Javier Iturriaga del Campo y como Subjefe del Estado Mayor Conjunto al General de Brigada Aérea Jean Pierre Desgroux.

Iturriaga ocupa el puesto de General de División y Comandante de Educación y Doctrina del Ejército desde 2018 y asumirá oficialmente la jefatura del EMCO el 11 de diciembre de 2020, sucediendo al Vicealmirante Rodrigo Álvarez quien ocupaba dicha responsabilidad desde 2018.

El nuevo Jefe de Estado Mayor Conjunto ingresó a la Escuela Militar en 1980, y se graduó en el arma de infantería en 1984. Posee especialidad primaria de oficial de Estado Mayor y secundarias de Comandos y Paracaidista.  Es licenciado en Ciencias Militares y Magister en Ciencias Militares con Mención en Planificación y Gestión Estratégica.

Durante su carrera militar, ha ocupado importantes cargos en la institución. Fue designado subdirector de Estado Mayor General del Ejército (2017); Director de Operaciones (2016); Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” (2014); agregado militar en Brasil; Comandante de la 2ª Brigada Acorazada “Cazadores” (2013); Comandante el Regimiento Reforzado N° 4 “Rancagua”, entre otros.

El general Iturriaga tiene 55 años, es casado y padre de cuatro hijos.

En tanto, el nuevo Subjefe del Estado Mayor Conjunto será el General de Brigada Aérea Jean Pierre Desgroux, quien reemplazará en el cargo al General de Aviación Albert Widmer.

El nuevo Subjemco ingresó a la Escuela de Aviación en 1983 y es ingeniero en Ejecución en Sistemas Aeronáuticos de la Academia de Guerra Aérea y cuenta también con cursos de Estado Mayor y un diplomado en Economía de Defensa de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos.

El general de Brigada Aérea Desgroux ocupaba actualmente el cargo de Director de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile y Comandante de la Guarnición General Aérea de Santiago.

Durante su carrera, el general Desgroux ha sido Director de Mando y Control Estratégico del Estado Mayor Conjunto, Director de la Escuela de Aviación (2014), Jefe del Estado Mayor del Comando de Personal, agregado de Defensa en la embajada de Chile en Italia, Director de la Feria Internacional del Espacio, Comandante del Grupo de Aviación N° 7 y Edecán Presidencial entre 2005 y 2007.

El general Desgroux tiene 57 años, es casado y padre de cuatro hijos.

Asimismo, el Presidente Piñera designó como Comandante del Comando Conjunto Norte (Regiones de Arica y Parinacota, Taparacá y Antofagasta) al Contraalmirante Yerco Marcic Conley, actual Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval.

El Contraalmirante Marcic ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en 1980 graduándose como Guardiamarina en 1986. Es especialista en Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile y también de la Armada de Brasil. Posee un Magister en Ciencias Navales y Marítimas, otro en Gestión Empresarial de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y un diplomado en Alta Dirección. Fue investido comodoro y ascendido a Contraalmirante en 2017. Ocupó el cargo de subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional y actualmente Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval.