Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

19 de diciembre de 2020

Presidente Piñera designa a Baldo Prokurica como nuevo ministro de Defensa Nacional

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó a Baldo Prokurica, como ministro de Defensa Nacional, en reemplazo del ahora exministro Mario Desbordes.

En sus primeras declaraciones en el Palacio de La Moneda tras ser designado en el cargo, el ministro Prokurica agradeció el trabajo desempeñado por su antecesor y resaltó el aporte de las Fuerzas Armadas, especialmente durante la actual pandemia. “Las Fuerzas Armadas cumplen un rol fundamental, permanente y hoy, con motivo de la pandemia, tienen un rol distinto, que han podido cumplir de forma impecable”, dijo.

Destacó también la participación en los procesos eleccionarios en que toman un impacto muy importante.

Sobre el ministro Prokurica

El ministro Prokurica es un abogado con una dilatada trayectoria como parlamentario. Nació en Vallenar, el 2 de julio de 1958. Sus padres son Juan Prokurica Arkelin y Kate Prokurica Pusic.

Sus estudios primarios los realizó en el Colegio San Francisco de Vallenar y en el Seminario Conciliar de La Serena. Los estudios secundarios los cursó en el Liceo de Hombres de Vallenar y luego en la Scuola Italiana de Santiago.

Estudió derecho en la Universidad Católica, donde fue delegado de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

En su trayectoria profesional se considera su paso como Gobernador de la Provincia del Huasco en 1988 y luego como Intendente de la Región de Atacama.

Su trayectoria política considera la elección como Diputado en los períodos 1990 – 1994; 1994 – 1998 y 1998-2002. Como miembro de la cámara en representación de la región de Atacama integró las comisiones de Defensa, Minería y Energía, Régimen Interno, Administración y Reglamento,  Economía, Fomento y Reconstrucción, así como diversas comisiones investigadoras. Durante estos períodos, y en representación de su partido, Renovación Nacional, asumió como subjefe y jefe de la bancada de diputados.

En 2002 fue electo como Senador por la Región de Atacama, siendo reelecto en 2010 por otros ocho años. Durante sus dos períodos como Senador de la República integró las comisiones de Defensa Nacional, Transportes y Telecomunicaciones, Ética, Régimen Interior, Especial de Campos de Hielo Sur y Minería y Energía. También ocupó el puesto de vicepresidente del Senado para el período 2008-2009.

El 11 de marzo de 2018 fue designado por el Presidente Sebastián Piñera como ministro de Minería, cargo que ejerció hasta el 18 de diciembre de 2020, cuando fue designado como ministro de Defensa Nacional por el Mandatario.

El ministro Prokurica es casado con la Sra. Ana María de Lourdes de las Heras de Pablo y es padre de dos hijos.