Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

10 de julio de 2020

Presidente de la República destaca ejemplo de los mártires de La Concepción en acto por el día de la Bandera

  • Mandatario encabezó acto simbólico en La Moneda junto al ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, y los comandantes en Jefe de las FFAA.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, resaltó el ejemplo de los 77 jóvenes que dieron su vida por defender a Chile y su bandera en la sierra peruana hace 138 años.

Durante un acto simbólico realizado en La Moneda, el mandatario -junto al ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina; por los Comandantes en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez; de la Armada, Julio Leiva; y de la FACH, Arturo Merino; por el Jefe del Estado Mayor Conjunto; Rodrigo Álvarez; por el Director General de Carabineros, Mario Rozas; y el Director General de la PDI, Héctor Espinosa- rindió un homenaje a los soldados de La Concepción. Producto de la pandemia, este año fue suspendida la tradicional actividad en que los soldados juran a la Bandera.

“Cada 9 de julio, miles de jóvenes soldados chilenos juran solemnemente ante Dios y la Bandera, servir fielmente a la patria, hasta rendir la vida si fuera necesario, tal como lo hicieran los 77 héroes de la Concepción, liderados por el Capital Ignacio Carrera Pinto, el Subteniente Luis Cruz Martínez, el Subteniente Julio Montt Salamanca y el Subteniente Arturo Pérez Canto. Los historiadores de la Guerra del Pacífico han consignado que los últimos 4 combatientes de la Concepción, al rechazar los ofrecimientos de rendición, gritaron a viva voz “los chilenos no se rinden””, señaló el Presidente.

En su alocución, el Presidente Piñera destacó el rol jugado por las FFAA durante la pandemia, apoyando a los chilenos con múltiples acciones. “Hoy el espíritu de nuestro país es el mismo. Así lo han demostrado durante estas dolorosas pandemias los trabajadores de la salud, nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, y millones y millones de chilenos y chilenas que han soportado con coraje y resiliencia estos tiempos de adversidad”.

Nuestra unidad

El mandatario destacó que los chilenos debemos estar unidos en estos momentos complejos y que la tricolor y su estrella solitaria “encarna ese espíritu de coraje y resiliencia, porque nunca ha sido arriada ante la adversidad.  Es la misma bandera ante la cual Bernardo O’Higgins juró defender nuestra independencia y libertad.  Es la misma bandera que se hundió gloriosa con la Esmeralda en la Bahía de Iquique.  Es la misma bandera que hondeó victoriosa en el Morro de Arica. Y es también la misma bandera que nos ha acompañado siempre en nuestros triunfos y alegrías, y también, en nuestros dolores y derrotas.  Ella simboliza nuestro manto protector, nuestra unidad como pueblo y nuestra misión a cumplir.  Porque nuestra bandera pertenece a los chilenos de ayer, de hoy, de mañana y de siempre, y siempre debe unirnos más allá de nuestras legítimas diferencias”.

Tras el discurso, el pabellón fue izado en el patio de los cañones de La Moneda.