Imagen de Encabezado 1, nueva imagen gobierno.

Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

12 de julio de 2022

Presidente Boric encabeza junto a ministra Fernández ceremonia de Juramento a la Bandera

Primer mandatario junto a la titular de Defensa, participaron del acto central de juramento de hombres y mujeres entre oficiales, suboficiales, soldados de tropa profesional, alumnos de las escuelas matrices y soldados conscriptos, pertenecientes a las unidades de la Guarnición de la Región Metropolitana.

Santiago, 9 de julio de 2022

El Presidente de la República, Gabriel Boric, acompañado por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández y el Comandante en Jefe del Ejército, General Javier Iturriaga, encabezó este sábado la ceremonia central de Juramento a la Bandera, que se realiza en homenaje y recuerdo de los 77 soldados caídos en la gesta heroica de La Concepción ocurrida hace 140 años.

A la actividad central, desarrollada en la explanada del Templo Votivo de Maipú, asistieron las máximas autoridades del país, quienes presenciaron el acto de juramento de 1.746 soldados, de los cuales, 464 correspondieron a mujeres y 1.282 a hombres, entre oficiales, suboficiales, soldados de tropa profesional, alumnos de las escuelas matrices y soldados conscriptos, pertenecientes a las unidades de la Guarnición de la Región Metropolitana.

En la oportunidad, el Presidente Boric saludó a los juramentados y recordó a los 77 chacabucanos, y manifestó que “nos tiene que llenar de orgullo e incentivar nuestro actuar como esos valientes que no se rindieron por defender la Patria. Agradezco tremendamente y valoro profundamente el gesto de entrega que hacen con nuestra Patria, y como autoridades debemos hacer valer ese compromiso”, finalizando con “el Estado de Chile está orgulloso de ustedes”.

Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército, General Javier Iturriaga, señaló que “al regresar a sus cuarteles, lo harán con la satisfacción de haber cumplido mucho más que un rito militar, sino un compromiso de vida, con la patria y con ustedes mismos”.

En esta misma línea, destacó que la principal fortaleza de la Institución está en el personal, en los procesos de preparación y capacitación, pero “principalmente en su formación valórica, su disciplina y el cultivo de los principios que sustentan una profesión que debe ser eminentemente vocacional”, puntualizó.

Durante la ceremonia, se efectuaron las descargas de reglamento, y la correspondiente bendición y oración por el compromiso adquirido de servir a Dios y la Patria, por parte del Pastor Evangélico, Pedro Rubio y el Obispo Castrense, Monseñor Pedro Ossandón, dando paso al tradicional desfile de honor.

Cabe señalar que este 9 de julio, 5.573 soldados del Ejército de Chile, de ellos 1.158 mujeres y 4.415 hombres, en todas las unidades militares a lo largo del país, realizaron el acto de jurar ante la Bandera Nacional, en representación de la Patria, comprometiéndose con valores, fidelidad y el cumplimiento del deber de servir a Chile.

Este acto recuerda a los 77 soldados de la gesta heroica de La Concepción, que en la Sierra peruana el 9 de julio de 1882, hace exactamente 140 años, rindieron su vida por la Patria y la bandera. Por lo mismo, en esta fecha se conmemora también el Día Nacional de la Bandera, símbolo que fue acogido oficialmente el 18 de octubre de 1817.

Asimismo, se realiza la Vigilia de Armas, rito tradicional que se efectúa la noche previa al “Juramento a la Bandera”, para que los jóvenes que jurarán, reflexionen sobre los desafíos que depara la carrera militar y los deberes hacia la Patria, “hasta rendir la vida si fuese necesario”.