Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

5 de noviembre de 2020

Pandemia obligó a postergar tradicional acto que se celebra el 9 de julio:

MINISTRO MARIO DESBORDES ENCABEZA JURAMENTO A LA BANDERA EN LA ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES

• En la ceremonia entregó personalmente su arma de combate a dos de las 36 mujeres soldados conscriptos que comprometieron hasta dar su vida por la Patria si fuese necesario.

En un acto realizado en la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén, el ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, encabezó la tradicional ceremonia de Juramento a la Bandera, que en las unidades militares de todo el país efectuaron un total de 4.291 hombres y 907 mujeres que iniciaron su Servicio Militar.

A causa de la pandemia del COVID-19, el acuartelamiento de los soldados conscriptos en el período 2020-2021 debió ser postergado desde abril al 1 de septiembre pasado. Producto de ello, el Juramento a la Bandera —que se realiza todos los años el 9 de julio— recién pudo materializarse hoy.

El Juramento a la Bandera es el compromiso con Chile que adquieren los miles de jóvenes que hacen el Servicio Militar, inspirado en el Combate a la Concepción y el legado que dejaron los 77 héroes que el 9 y 10 de julio de 1882, al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, protagonizaron en la sierra peruana uno de los hechos más heroicos de nuestra historia militar.

Es la ceremonia militar más importante, por cuanto convergen símbolos relacionados con Dios, la fidelidad y el cumplimiento del deber, en la que miles de jóvenes soldados se comprometen con la Patria hasta rendir la vida si es necesario.

Así lo manifestó el ministro Desbordes, quien sostuvo que “este es un día emocionante para cualquier chileno y que llena de orgullo a todas familias de los soldados que están jurando. Son más de 5 mil soldados conscriptos en todo Chile, de los cuales más de 900 son mujeres, y hoy día de manera especial se está haciendo el compromiso con la Patria. Es un compromiso solemne con Dios y con la Patria, simbolizado en nuestra bandera nacional, compromiso que tiene ni más ni menos que esta idea de rendir la vida si es necesario, por la Patria y nuestros conciudadanos. Es un hito bonito, que no se les va a olvidar por el resto de sus vidas, y creo que simboliza con todo lo que significa ser militar”.

El secretario de Estado agregó que en el caso de las mujeres “las 900 soldados que están jurando hoy son 100% voluntarias. Eso nos muestra también el interés y la vocación, pese a la pandemia, porque lo normal era que hubiese bajado más todavía el número de voluntarios por el temor a contagiarse. Pese a todo eso, más de 5 mil chilenos y chilenas de 18 años de edad estuvieron dispuestos, dieron el paso adelante, y hoy son soldados conscriptos en las tres instituciones de la Defensa Nacional”.

En la Escuela de Telecomunicaciones hicieron su juramento ante el ministro 36 mujeres conscriptos que se especializarán como operadoras de equipos de telecomunicaciones. Como en el resto de los casos, lo hicieron sin la presencia de sus familiares debido a las restricciones sanitarias producto de la pandemia, quienes vieron el acto vía streaming.

En el momento más emotivo de la ceremonia, a dos de ellas el ministro Desbordes les hizo entrega personalmente de su arma de combate.

El director de la Escuela de Telecomunicaciones, coronel Claudio Orellana, cerró el acto afirmando que “con el mismo espíritu demostrado en La Concepción, un ejemplo claro de sacrificio es la actual pandemia, donde miles de hombres y mujeres que integramos el Ejército nos encontramos trabajando al servicio de nuestros compatriotas”, finalizando sus palabras sosteniendo que “siempre es posible hacer algo más por la Patria. El espíritu de La Concepción nos lo demanda para la construcción del mañana”.