Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

3 de enero de 2020

Nuevos especialistas primarios se suman al Ejército

En una ceremonia presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, general de Ejército Ricardo Martínez, 58 alumnos se graduaron de los cursos regulares de Estado Mayor de la Academia de Guerra, promoción 2017 – 2019 y 40 de Ingeniero Politécnico Militar, promociones 2015 – 2019 y 2017 – 2019.

Durante el presente año y en forma excepcional, se graduaron dos promociones de ingenieros politécnicos militares, correspondientes a un proceso de formación de cinco y tres años de duración, respectivamente. Esto, producto de un proceso de racionalización realizado durante los años 2016 y 2017.

Cabe destacar que dos oficiales femeninas del Ejército obtuvieron las primeras antigüedades como Ingeniero Politécnico Militar. Ellas fueron la mayor Yashna Tomicic, (Promoción 2015 – 2019) y la capitán Carolina Alvarado (promoción 2017 – 2019), mientras que en la Academia de Guerra del Ejército (ACAGUE) lo hizo el mayor Branko Versalovic. Estos tres oficiales recibieron del Ministro Espina la Medalla al Mérito Profesional “Ministro de Defensa Nacional” y del Comandante en Jefe del Ejército, la Condecoración “Cruz de Malta”.

Durante la ceremonia, el Comandante de la División Educación y Doctrina, general de división Javier Iturriaga, destacó que se gradúa un selecto grupo de oficiales, quienes reforzarán la institución con sus nuevos conocimientos, constituyéndose la necesaria renovación del Ejército. “El desafío será continuar perfeccionándose para los escenarios de nuestro tiempo, ofreciendo propuestas con visión de futuro que sean factibles y realistas, en una sociedad cada vez más exigente con sus Fuerzas Armadas”, explicó.

Posteriormente, el Director de la ACAGUE, coronel Álvaro Salazar, entregó los diplomas que acreditan el título profesional de oficial de Estado Mayor a 48 oficiales del Ejército, uno de la Armada, uno de la Fuerza Aérea y ocho oficiales de países extranjeros (Argentina, Brasil, Colombia, China, Corea del Sur, El Salvador y EE.UU.). A continuación, el Director de la Academia Politécnica Militar (ACAPOMIL), coronel Osvaldo Larraín, entregó el título profesional de Ingeniero Politécnico Militar, a 22 oficiales del Ejército, uno de Carabineros de Chile, uno de la República de Honduras y un civil de la Fundación Teletón. Luego, hizo lo propio con los 15 oficiales de Ejército graduados del III CRIM.

La actividad finalizó con las palabras del Ministro Espina, quien felicitó a los oficiales graduados y reconoció su esfuerzo y dedicación para lograr sus metas de perfeccionamiento, en una academia de prestigio internacional. “Los ejércitos de hoy requieren capacidades estratégicas y se construyen sobre la base de sus hombres y mujeres que han internalizado el liderazgo y que son capaces de entender la compleja sociedad actual. Por eso, asumen la responsabilidad de conducir en algunos años más, esta gran y noble institución que es el Ejército de Chile”.