Imagen de Encabezado 1, nueva imagen gobierno.

Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

14 de octubre de 2022

Navy Day: autoridades del Ministerio de Defensa conocieron en Valparaíso las capacidades operativas y logísticas de La Armada de Chile

  • La ministra Maya Fernández, junto a los subsecretarios Gabriel Gaspar y Galo Eildestein –acompañados por el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza- observaron ejercicios de simulación de rescate y una demostración de carga de combustible.

Valparaíso, 13 de octubre de 2022

Un completo despliegue de las capacidades y ejercicios demostrativos navales y marítimos de La Armada fue lo que observaron en terreno y en dos buques de La Marina la ministra de Defensa, Maya Fernández, junto a los subsecretarios de Defensa, Gabriel Gaspar; y para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein.

La invitación a ver los ejercicios en Valparaíso -en el Día Naval- fue realizada por el Comandante en jefe de La Armada, almirante Juan Andrés De La Maza, quien señaló que exhibieron a las autoridades “lo que hacemos y los medios que tenemos”.

La ministra y los dos subsecretarios observaron ejercicios de simulación de rescate a una embarcación tomada por piratas, además de una demostración de carga de combustible desde el buque petrolero Almirante Montt. Conocieron, también, las fragatas Almirante Riveros y Prat.

La ministra Maya Fernández agradeció al almirante De La Maza “la posibilidad de estar acá con La Marina. Es muy importante estar en terreno, compartir con las dotaciones, ver las capacidades operativas y los ejercicios que realizan con gran profesionalismo es muy relevante para nuestra gestión”.

Por su parte, el comandante en jefe de la Armada señaló que la ministra Fernández y los dos subsecretarios de la cartera pudieron “interiorizarse del profesionalismo con que nuestra gente desarrolla sus tareas”, añadiendo que “con esto quedó de manifiesto cómo actuarían nuestras fuerzas especiales en el caso de algún inconveniente en la mar o de algún buque mercante, especialmente de la piratería”.

El subsecretario Gabriel Gaspar manifestó al finalizar la actividad que “hemos tenido la posibilidad de observar en terreno a la Armada de Chile en distintas misiones oceánicas. Es particularmente llamativo el nivel de entrenamiento y preparación que tienen las unidades de nuestra flota y nos vamos con mucha satisfacción, reconociendo el alto nivel de profesionalismo que tiene nuestro personal de La Armada”.

En tanto, el subsecretario Galo Eidelstein expresó que “he quedado muy impresionado, como siempre, con la Armada. Realmente el profesionalismo e impecabilidad de los ejercicios es muy impresionante”.