Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

27 de noviembre de 2018

Ministerios de Defensa de Chile y Perú cooperarán en Operaciones de Paz y realizarán ejercicio conjunto-combinado en 2019

  • Ambos países firmaron dos declaraciones de intenciones en el marco del Segundo Consejo de Gabinete binacional y la VI edición del Mecanismo de Consultas “2+2”.

 

Los Ministerios de Defensa de Chile y Perú suscribieron dos declaraciones de intenciones con el objetivo de incrementar sus relaciones bilaterales, comprometiéndose en avanzar de manera conjunta en materia de Operaciones de Paz y humanitarias de las Naciones Unidos y en asistencia recíproca en caso de desastres.

Ambos acuerdos fueron firmados en el marco del II Consejo de Gabinete Binacional realizado ayer en La Moneda y en la VI edición del Mecanismo de Consultas “2+2”, realizado el lunes 26 de noviembre en el salón O’Higgins del Hotel Sheraton de Santiago.

En la instancia, también asistió el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Roberto Ampuero y su par de Perú Néstor Popolizio. Igualmente, concurrió el ministro de Defensa del país vecino,  José Huerta.

Tras la reunión de casi dos horas realizada en el Hotel Sheraton, el ministro Espina declaró que “Las FF.AA. del Perú y de Chile estamos firmemente comprometidos con la paz, estamos firmemente comprometidos con la democracia, con el respeto a los Derechos Humanos y con el Estado de Derecho y lo que hemos hecho hoy día es fortalecer esas relaciones entre nuestras FF.AA. Igualmente señaló: “Le he expresado al Sr. ministro de Defensa nuestro agradecimiento por el apoyo que nos prestó en la Conferencia de América de Ministros de Defensa, donde el Perú apoyó resueltamente la postulación de Chile para alcanzar la Presidencia por los próximos dos años de la Conferencia de Ministros  de Defensa de América, que se va a llevar a efecto el año 2020, por lo tanto muchas gracias porque fue un apoyo resuelto, decidido, desde el primer momento y eso Chile siempre se lo va a agradecer”.

Espina destacó la relevancia de las dos declaraciones de intenciones firmadas y que dicen relación con el trabajo entre el Perú y Chile en las Operaciones de Paz y Humanitarias de las Naciones Unidas y ejercicios militares conjunto-combinados para casos de catástrofes.

“Eso significa que ambas FF.AA. y ministerios de Defensa van a trabajar en conjunto para prepararnos y actuar unidos cuando se requiera de nuestras FF.AA. en una labor tan solidaria como son las Operaciones de Paz. También un documento de declaración de intenciones para lo que dice relación a la Asistencia Humanitaria recíproca en casos de desastres. Chile y Perú son países que, lamentablemente sufrimos catástrofes, desastres y emergencias con frecuencia y, por lo tanto, es fundamental, que tengamos una colaboración estrecha y directa para estar preparados, ojalá no ocurra, pero hay que prevenir en el evento que una desgracia de esa naturaleza ocurra”, anunció el secretario de Estado.

El ministro de Defensa chileno sostuvo que “hemos resuelto adelantar para el próximo año –en su segundo semestre– la realización de un ejercicio práctico en terreno denominado “Ejercicio Concordia”, lo que busca es que las FF.AA. en terreno lideradas por los ministerios de Defensa y esperamos que con la participación de nuestros respectivos Cancilleres, podamos ver en terreno, en el norte de ambos países, como nos desenvolveríamos en el evento que nos ocurriera una desgracia de esa naturaleza”, finalizó el ministro Espina.

PRESENCIA PERUANA EN EXPONAVAL

El ministro de Defensa de Perú, José Huerta, ratificó la relevancia de la reunión bilateral y aseguró que se lograron acuerdo que han permitido acelerar etapas para poder llegar a acuerdos y entendimientos en el marco de las medidas  de confianza mutua y la transparencia que existe entre ambos países.

Recordó que el Perú tiene actualmente la Presidencia del Centro de Entrenamiento, de los centros de Entrenamiento de Operaciones de Paz de Latinoamérica y que, en ese sentido se alcanzó un inédito acuerdo que permitirá un intercambio de oficiales de los Centros de Entrenamientos de Operaciones de Paz  de Perú y Chile.

“El tema de la gestión de riesgo de desastres es muy importante para nuestros dos países. Nosotros somos países limítrofes que tenemos el mismo problema y al respecto hemos llegado a la conclusión de que estamos avisados en cualquier momento podemos tener un desastre de gran envergadura. Por lo tanto, debemos estar preparados, es por eso que hemos acordado ahora que el Ejercicio “Concordia” que se iba a realizar físicamente en nuestra frontera el año 2020, se ha adelantado para el segundo semestre del próximo año”, agregó.

El ministro Huerta agregó que también el Perú tendrá presencia en Exponaval 2018 que se desarrollará entre el 4 y el 7 de diciembre. “El Perú está participando con un buque multipropósito denominado “Pisco” que es nuevo, fabricado en Perú por los servicios industriales de la Marina de Guerra del Perú  y también estamos participando con una Patrullera de la Unidad de Guardacostas de nuestro país”, informó.

El Canciller chileno, Roberto Ampuero,  resaltó el alto nivel que han alcanzado las relaciones entre ambos países y la atmosfera que ha reinó en las conversaciones donde se pudieron alcanzar rápidamente coincidencias y acuerdos en varios temas.

Su par peruano, Néstor Popolizio, coincidió en que el diálogo fue muy franco y productivo. “Hemos constatado las coincidencias que tenemos de principios, valores y además de política exterior en algunos de los temas que nos atañe no solamente a nivel regional, sino también a nivel global y quiero resaltar justamente que en ese contexto de principios y valores hemos destacado esta coincidencia sobre la defensa de la democracia, la promoción en la protección de los DD.HH. en la región y a nivel mundial; pero también hemos señalado de manera enfática el compromiso de nuestros países en una lucha frontal contra la corrupción y en eso estamos definitivamente unidos”, declaró.

“Hemos tratado temas que son sensibles en la región y donde hemos puesto el énfasis en la defensa de la democracia y me estoy refiriendo a los casos específicos, tanto de Venezuela; como de Nicaragua. También hemos tratado los temas relativos a UNASUR  y CELAC y la preocupación que comparten los dos países sobre la integración sudamericana”, sentenció.

El Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política “2 + 2” Chile-Perú, fue creado por la Declaración Conjunta Presidencial del 30 de julio de 2001 y convoca a las máximas autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países y ya ha realizado otras cinco reuniones, la última de ellas en Lima en 2017.