Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

6 de enero de 2021

Ministros Moreno y Prokurica realizan balance sobre flujo vehicular y controles de FFAA

Los ministros de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, Javier Iturriaga, realizaron un sobrevuelo por distintas zonas de la capital y uno de los accesos a la Región de Valparaíso para verificar el funcionamiento de los cordones sanitarios instalados para restringir los desplazamientos interregionales producto de la pandemia de Covid-19.

Desde ayer se está aplicando un cordón sanitario, dado que la Región Metropolitana se encuentra en Fase de Transición (Fase 2) del Plan Paso a Paso, que impide los viajes interregionales salvo situaciones de trabajo, médicas o por funerales.

Tras realizar el sobrevuelo por los distintos puntos carreteros, ambos ministros señalaron que se advirtió una menor movilidad y congestión debido a los cordones sanitarios. “Y todo esto se logra gracias a que tenemos 30 mil funcionarios de las FFAA y 30 mil de Carabineros es Investigaciones que están haciendo este trabajo en los distintos controles sanitarios. Queremos hacer un llamado a la comunidad a respetar estos controles sanitarios”, dijo el ministro Prokurica.

El titular del MOP dijo en tanto que “estas medidas son adoptadas por el Ministerio de Salud para que podamos cuidarnos y cuidar a las personas que queremos, a nuestras familias”. Moreno explicó que con tiempo se avisó a la ciudadanía que existían restricciones y que los controles iban a producir congestiones importantes. Recordó que en Navidad hubo que devolver a la capital más de 6 mil vehículos a la capital y que el flujo de salida estimado para Año Nuevo es de unos 169 mil vehículos, menos de un tercio de los que salieron en la misma fecha el año pasado.

A su vez, el ministro Prokurica destacó especialmente el trabajo que desde marzo pasado han desarrollado las FFAA producto de la pandemia. Recordó que, desde el día uno, están colaborando con los chilenos. “Quiero agradecer a las Fuerzas Armadas, a Carabineros y a Investigaciones que han estado estos meses de pandemia presentes en cada uno de los lugares, haciendo una labor que, a veces, no es agradable, y 24/7. Algunos no han podido estar en Navidad con sus familias y lo mismo va a ocurrir este Año Nuevo y valoramos el aporte que ellos están haciendo”, dijo.

El ministro de Defensa Nacional explicó que desde marzo hasta el 30 de diciembre han sido fiscalizados 15 millones de personas y casi 9 millones de vehículos en controles sanitarios. “Además, en los toques de queda se han fiscalizado 2,8 millones de personas y han sido detenidas 145 mil. Hago un llamado a la responsabilidad y colaboración de todos nuestros compatriotas de respetar las restricciones de movilidad. Es la única manera de salir juntos de esta grave crisis sanitaria”, indicó. De paso, agradeció el trabajo de los funcionarios de las Fuerzas Armadas.

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, resaltó en tanto que los cordones sanitarios están funcionando de forma óptima y se mantendrán hasta el sábado. “La pandemia sigue aumentando, y mueren personas”, dijo y llamó a dividir el trabajo: por un lado, las autoridades fiscalizando y aislando los territorios y la ciudadanía quedándose en sus casas protegiéndose del contagio con Covid.