Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

29 de mayo de 2019

Ministros Espina y Plá se reúnen con mujeres de la Armada para abordar los derechos de la nueva Ley de Fuero Maternal en las FFAA

  • Durante una visita al Buque Escuela Esmeralda, los secretarios de Estado les explicaron a las mujeres de la Armada los derechos que tienen mediante distintas normas que les permiten desarrollarse tanto en las labores profesionales como personales.

Explicar en detalle los derechos que tienen las mujeres de las FFAA en torno al fuero maternal y los protocolos contra el abuso y acoso fue el objetivo de la visita que el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto a la titular de Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, realizaron a mujeres de la Armada en el Buque Escuela Esmeralda.

En el buque, ambas autoridades fueron recibidas por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Juan Andrés De la Maza y el Comandante de la “Esmeralda”, capitán de navío Claudio Maldonado.

Las mujeres de la institución tuvieron la posibilidad de comentar a los ministros las actividades en las que se desarrollan y cómo, las que son madres, han podido compatibilizar sus labores profesionales sin dejar de lado a sus hijos. Los ministros, a su vez, les explicaron los alcances de la nueva ley sobre Fuero Maternal en las FFAA y el protocolo conjunto contra el abuso sexual y acoso laboral.

Al término de la actividad, la ministra Plá destacó el encuentro junto al ministro Espina con aquellas mujeres que próximamente van a iniciar su Crucero de Instrucción a bordo de la Esmeralda. Agregó que “es primera vez que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género visita el buque, hemos tenido una conversación muy franca y muy importante para nosotros, transmitiéndoles las iniciativas que en el Gobierno de Sebastián Piñera hemos implementado para las mujeres que integran las Fuerzas Armadas en nuestro país y que se traducen en el derecho a fuero maternal para las mujeres de las FF.AA., Carabineros y la PDI. Además, un convenio que firmamos hace un año sobre protocolos de prevención y sanción del acoso sexual y laboral de acuerdo a las normas vigentes en nuestro país”.

En tanto, el ministro Espina indicó que “para el ministerio de Defensa, para las Fuerzas Armadas, en el trabajo conjunto que hacemos con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, es un principio intransable que se respeten a cabalidad todos los derechos de las mujeres de las Fuerzas Armadas. Tenemos más de 15 mil mujeres y, por lo tanto, el deber es que cada una de ellas se sienta protegida, en el sentido de que sus derechos no van a ser vulnerados”.

“Tenemos protocolos unificados, de tal manera que quien pueda ser víctima de un acoso sexual o laboral tiene acceso a un procedimiento de los más expeditos que existen hoy día porque en un plazo no superior a los 40 días esa investigación tiene que estar absolutamente concluida con todas las medidas de protección para las víctimas, con la posibilidad de que todos esos casos sean revisados por el ministerio de Defensa, ya que cada 30 días tienen que llegarme todas las denuncias que se hagan para revisar que se ajustan a esos protocolos”, dijo. El ministro Espina agregó que “las FFAA de Chile están a la vanguardia, me atrevería a decir en el mundo, respecto de avanzar en el más total y absoluto respeto a los derechos de las mujeres para que puedan seguir la carrera militar resguardadas en sus derechos y con todas las posibilidades de alcanzar todos los grados y cargos que estimen y quieran de acuerdo a sus capacidades, solo en consideración a sus méritos y capacidades personales”.

En la visita, se entregó también un reconocimiento a la subteniente Francisca Alvarado, por ser la primera mujer en asumir como jefa (s) de Abastecimiento del Buque Escuela Esmeralda.